Conocé nuestros servicios
Martes 26 Noviembre, 2024 09:50

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

2 DE JUNIO


 

2 DE JUNIO

Feliz Día a todos los Bomberos Voluntarios

El Día del Bombero se celebra en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, e interviniendo en cuanta situación se los requiera, poniendo incluso su propia vida en riesgo, en bien de sus semejantes.

La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y sus integrantes son voluntarios, trabajando de manera gratuita.

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.

Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: Italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni cómo eran esas lejanas regiones. Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en uno de los populosos barrios de la Capital Federal, La Boca, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

Los Sres. Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía:

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris.

¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño.

El 1° de Febrero de 1954 surgió la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que dio cohesión a las Sociedades que existían hasta la fecha y las que nacieron a continuación hermanando a todas ellas en esa entidad madre.

En la ciudad de Tostad, el cuerpo activo de bomberos esta conformado desde hace 33 Años, lo integran 14 jóvenes, entre ellos 3 mujeres, que sin ningún interés actúan en los casos de siniestros que ocurren en las inmediaciones de Sunchales hasta Villa Minetti. Al grupo se le suma una mujer aspirante.

Durante el año los aspirantes se capacitan con instructores de la Regional 5 con el propósito de unirse al cuerpo activo de bomberos de Tostado.

Comentarios