Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 07:44

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 04/06/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 04/06/2012

El dólar fantasma

El gobierno interviene en todos los mercados, hasta en los informales. Falta liquidez en plaza, el problema no es junio, los conflictos se potencian de agosto en adelante. Sin rumbo, sin plan y sin ministro.


Me aclaras que dijo Anibal Fernandez
– Como no, dijo que el lunes el dólar abriría a 5,10.

Entonces sube el oficial de 4,50 a 5,10.
– No, el oficial sigue al mismo precio del viernes.

Hablo del marginal, blue o negro.
– En verdad hablo del dólar fantasma, que sería el blue. Ese dólar que el gobierno no quiere mencionar pero existe. Tanto la presidenta del Banco Central República Argentina (BCRA) Mercedes Marco del Pont, como Ricardo Echegaray titular del AFIP, proponen como política monetaria no dejar comprar dólares. Mientras que el mercado, en los hechos, no solo desea comprar dólares, sino que llevó a los argentinos a un desdoblamiento cambiario de hecho. Hay un dólar oficial, que pocos pueden comprar, y un dólar financiero, turista, blue o como lo quieras llamar, que se comercializa en la trastienda (para no llamar cuevas) a un precio pactado entre partes.

Entonces, que quiere hacer el gobierno.
– El gobierno no solo desea intervenir el mercado oficial, con los permisos de compra, sino que desea intervenir el hasta ahora conocido dólar blue.

¿Cómo lo hará?
– Parecería que correría a los perros y los gendarmes de la plaza cambiaria. Le permitiría más liquidez al mercado, miraría para otro lado, y espera a cambio, que el precio se desinfle. Es lo que se conoce como el Plan Moreno

¿Es coherente?
– En el pasado reciente, el gobierno actuó de esta forma y logro cierta descompresión parcial. Sin embargo, a los pocos meses la brecha se amplio. No nos parece coherente ir detrás del mercado, el gobierno para lograr resultados concretos debe ponerse delante del mercado.

Entonces
– Debería permitir la libre compra de divisas, tendríamos un mercado único de cambios, y seguramente el dólar se devaluaría a la zona de 5,00, pero de ninguna manera a la zona de 6,00.

Si todos van a comprar dólares al mercado de cambio el gobierno se queda sin reservas.
– Correcto, los depósitos en pesos en el sistema financiero ascienden a 485.166 millones, de los cuales 220.815 millones son a plazo fijo. Si todos van a comprar dólares con los pesos del sistema financiero no alcanzan los 47,154 millones de dólares de reservas que tenemos. Creo que podemos buscar un paso alternativo.

Por ejemplo.
– Desdoblar el mercado cambiario. De hecho ya esta desdoblado, dejemos un tipo de cambio oficial y otro paralelo, que se forme por el libre juego de la oferta y la demanda. Si se le diera liquidez al mercado del blue, el dólar descendería sin necesidad que Guillermo Moreno se reúna con cambistas o intervenga a los gritos.

Para eso se necesita un plan.
– Es justo lo que nos falta. Si tuviéramos un plan, el desdoblamiento cambiario no sería un problema. Pero todos piensan distinto en el gobierno. Parecerá que finalmente las decisiones las termina tomando Guillermo Moreno, quien no es afecto a desarrollar un plan, más bien es un hombre de acción.

Como estamos con las reservas.
– Las reservas se ubican en 47.154 millones de dólares, con datos al 24 de mayo cayeron en 690 millones de dólares, en el año suben 778 millones de dólares.

Con todos los dólares que compramos suben solo 778 millones.
– Es que se estuvo pagando deuda, inclusive al Banco Internacional de Basilea. Hoy las reservas lucen más genuinas que a fines del año 2011. Sin embargo si detraemos las letras intransferibles quedan pocos millones de dólares.

Los depósitos en dólares siguen cayendo.
– En mayo sufrieron la mayor caída. Los depósitos en cuenta corriente bajaron 48 millones de dólares, en caja de ahorro 821 millones de dólares y en plazo fijo 227 millones de dólares. En total una fuga de 1.096 millones de dólares.

Los depósitos en pesos, que comportamiento tuvieron.
– En mayo los depósitos a la vista subieron en 12.717 millones de pesos, en caja de ahorro cayeron en 8.777 millones de pesos y en plazo fijo subieron en 5.904 millones de pesos.

Esto como se lee
– Falta liquidez en la plaza. Hace 5 meses que tenemos la misma circulación monetaria, el gobierno no deja llegar más dinero a la plaza, la actividad se está contrayendo y esto hace que la liquidez no abunde. La salida de depósitos en dólares preocupa, porque denota falta de confianza. Un error más del gobierno que no fija un plan, y no define un rumbo. Por si fuera poco, la inflación desde diciembre a la fecha se ubica en el 10%.

Como seguimos.
– Para junio esperamos que los aumentos paritarios traigan algo más de dinero a la plaza y anime la actividad económica. Para julio, el medio aguinaldo debería ayudar y mucho. La incógnita es que pasará de agosto en adelante. Les recuerdo que nuestra cosecha de soja fue de 40 millones de toneladas. El trigo no se está sembrando como esperábamos. El campo está más preocupado por la presión tributaria que por la planificación de la próxima campaña. Los precios del maíz, no emocionan. El dólar oficial a 4,50 no invita a la venta de soja, sin embargo se vendió más que el año pasado, con una cosecha menor, esto habla a las claras de la falta de dinero en el mercado, y de productores con más necesidades que un año atrás.

Entonces, todavía no vimos lo peor.
– Hace tiempo que venimos alertando del bache financiero que tendremos en el mercado. Desde agosto hasta marzo del año que viene el mercado se queda sin ingreso de dinero de cosecha. Si bien tenemos los perfiles con abundante agua, como para sembrar lo que deseamos, un clima que acompañara con lluvias y excelentes precios internacionales, lo que nos falta es el financiamiento para sembrar.

Vos decís que dejaran campos sin sembrar
– Correcto, sembrar una hectárea de maíz cuesta 700 dólares, por 1.000 hectáreas hay que hundir 700.000 dólares y ese dinero en muchos casos no está. Para sembrar soja hay que hundir 500 dólares, y tampoco esta ese dinero. Los alquileres están volados, y si bien es cierto que en muchos casos bajaron un 20%, otros no desean bajar. Sin financiamiento, el área será más chica y los resultados no serán tan holgados como todos esperamos.

A último minuto se sembrará hasta en la maceta.
– No te confundas, este año para sembrar necesitas mucho más dinero que los años anteriores. La estructura de proveedores, no esta tan holgada como en el pasados. La mala cosecha 2012 dejo heridos y contusos, no fluirá el crédito o el pago a cosecha como en otras épocas. El efecto pobreza de la última campaña se sentirá.

Van a sembrar, hasta con semilla propia.
– Así será el rinde futuro. Estos experimentos que se realizan, de sembrar con semilla propia no terminan bien, hay que ser profesionales, de lo contrario los resultados no serán buenos.

Conclusión.
– Seguimos esperando un plan y un ministro de economía. El comercio está viendo caer sus ventas. La industria pierde competitividad, por mayores costos. El campo viene de una mala campaña, y se enfrenta a mayor presión tributaria. El tipo de cambio en Brasil y México se devalúa, y en argentinas seguimos en 4,50. En todos los escenarios y sectores falta dinero fresco. No es difícil poner claridad, pero si seguimos obstinados en no hacer nada, o enviar señales equivocadas, la situación empeora.

El mundo
– Mucho peor que Argentina, está instalado el escenario de desaceleración económica, y todos los inversores vuelan a la calidad. Dólar más fortalecido y bajas tasas de interés no ayudan a que la soja se quede por encima de los 500 dólares la tonelada. Sin embargo, somos optimista en que una mejora en el escenario mundial, y el mal clima que acompaña a la campaña americana, nos puede colocar en cualquier momento por encima de los 500 dólares para la sojita.

Comentarios