Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 12:17

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 06/06/2012


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06/6/2012

Feriado Cambiario del Blue

No hay dólares en el mercado oficial y tampoco en el blue. Hay cotizaciones de dólares por todos lados. Soja con cobertura es una buena opción. Departamentos a construir pesificados. El humor social en el centro de la escena.

Seguimos con el mercado cerrado, ¿Dónde compró dólares?
– El clima es de confusión general. En el mercado oficial las autorizaciones son escasas. El mercado informal, después de los rumores del fin de semana, los malos humores del gobierno y el sincericidio de un senador nacional, el mercado está cerrado. Muy pocas operaciones en la plaza. Se habla de puntas compradoras en 5,20, aunque algunas operaciones, esporádicas y muy puntuales, se realizaron entre 5,60-5,80.

El único precio de referencia es el dólar blue.
– No, para nada, en el mercado hay muchos precios de referencia. Por ejemplo si compras el Boden 2012 y esperas la entrega física de los billetes el 3 de agosto de 2012, pagas un dólar a 6,02.

No es un poquito caro.
– Bueno si compras el Boden 2017 y esperas la entrega física en abril de 2017, pagas un dólar de 4,22.

No es un poco larga la espera.
– Bueno, si compras el Boden 2013 y esperas la entrega física en abril de 2013, exactamente dentro de 10 meses, pagas un dólar de 5,41.

Este me parece largo y caro.
– Decime que tenes y te ayudo a proteger el dinero.

Tengo soja en silo bolsa.
– Bueno, en ese caso no está mal conservar la soja, es un activo dolarizado, pero…

Siempre hay un pero
– Pueden pasar muchas cosas en Argentina. Yo te recomiendo no vender y asegurarte un precio en el ROFEX. Por ejemplo el futuro soja noviembre esta en 337 dólares la tonelada, es sin entrega física. Te quedas con la mercadería, te aseguras un buen precio y dormís tranquilo.

Pero pago un seguro
– Y dormís tranquilo, porque de esa forma te corres del peligro de perder este buen precio o evitas que un eventual aumento de retenciones pegue de lleno en tus ahorros.

Me decís que pueden aumentar las retenciones a la soja.
– No digo nada, solo me protejo de lo que pudiera pasar. Como está el clima, pueden pasar muchas cosas.

También puedo vender y comprarme una propiedad. Las ventas están paradas.
– Esa afirmación no es correcta.

Cayeron las escrituraciones, ahora sabes más que los escribanos.
– Creo que sí, te explico. En mayo se activaron las ventas de muchos edificios en marcha. En esta coyuntura aprovecharon a vender con precios en dólares, pero tomando pesos al tipo de cambio oficial de 4,50. Se realizan boletos de compra venta, y no escritura, por ende esta operación no aparece en el horizonte de los escribanos. Muchos vendieron muy bien en mayo.

Dame ejemplo, no me convences así nomas.
– Por ejemplo, Ciudad Ribera está vendiendo bajo esta modalidad, y le fue muy bien. Edificios de categoría, con vista al río, buena inversión y alta rentabilidad a futuro.

Aparte de comprar bonos, mantener la soja o comprar un departamento que puedo comprar para protegerme.
– Acciones, están muy baratas. Por ejemplo las exportadoras o las ligadas a una materia prima en dólares. Aluar a 2,58. Siderar a 1,59 o YPF a 75,50. Todos papeles muy baratos en función de su valor libro.

Subirán mucho si el dólar en argentina se devalúa.
– El dólar oficial se devaluó de 4,30 a 4,55 en lo que va del año, lo que evidencia una devaluación del 5,8%; mientras que el real pasó de 1,87 a 2,03, lo que implica una devaluación del 8,6%.

Esto que quiere decir
– Que nuestra moneda podría devaluarse a un ritmo mayor sin generar grandes problemas en el mercado interno, y ayudando a que regresen los turistas brasileños que se retiraron de nuestro mercado ante mayores precios de nuestros servicios. Por otro lado, desde principio de año a la fecha la soja subió un 10%, lo que mejora el ingreso de divisas, y el petróleo pasó de 105,0 a 84,70 lo que representa una baja del 20%, esto implica una mejora en nuestros términos de intercambio, ya que exportamos mayoritariamente soja e importamos energía.

Crees que esto despejará tensiones en el mercado cambiario.
– Esta mejora ayuda, pero no soluciona los problemas de fondo.

Ayer se conoció la recaudación tributaria de mayo, dicen que fue muy buena.
– No lo comparto. El aumento fue del 20%, con una suba muy amarreta de ganancias, que creció solo el 6%. Esto nos está diciendo que las empresas en 2011 ganaron menos que en el año 2010, y que la política de anticipos se llevo los ingresos esperados. El gobierno nacional, provincial, municipios y comunas esperaban ponerse al día con la mayor recaudación de mayo, y el ingreso de fondos paso sin pena ni gloria.

También se conoció la inflación de Santa Fe en el primer cuatrimestre del año.
– Fue del 8,5% para los primeros 4 meses de 2012, mientras que en los últimos 12 meses la inflación fue del 20,6% anual. Esto habla a las claras de una aceleración en el proceso inflacionario. En la actualidad hay muchos salarios 2011 que conviven con precios 2012, esto explica el fuerte enfriamiento de la economía en algunos rubros.

Quien se salva.
– Consumo, preferentemente productos de bajo nivel de precio, sustitutos o imprescindibles. Las concesionarias de autos vendieron bien, producto de la suba del blue. Empresas de electrodomésticos, que ofrecen ofertas con cuotas atractivas. El resto muy complicado. El frio tarda en llegar y la ropa de invierno siguen en la estantería. Restaurant complicados y esparcimiento ajustado. Los fines de semana largo se fueron apagando y la gente viaja menos. Más televisión en casa y menos autos en las rutas.

Junio repunta.
– Junio repunta algo, julio bastante. Sin embargo, de agosto en adelante el escenario se pone complicado. El gobierno debería apostar por bajar la conflictividad social. El paro del campo, el distanciamiento con los gremios, el encono con los bancos, falta de acuerdo con la oposición y cierta rispidez con la justicia hacen un combo que nos coloca en un clima social de mucha incertidumbre. Si a todo esto le sumamos un plan pesificador que no está explicitado, no permitimos ahorrar en dólares y hay que informar los viajes al exterior, el humor social y empresarial se complica.

Muchas pálidas
– Creo que es hora de que nuestra presidenta, la de todos los argentinos, se ponga a mirar los 42 meses de gobierno que tiene por delante, y dejar de contar el 54% de los votos que saco en octubre de 2011.

 

Comentarios