Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 16:06

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

La Escuela de la Familia Agrícola celebró sus 40 años


La Escuela de la Familia Agrícola celebró sus 40 años

 Mediante un emotivo acto protocolar y un multitudinario almuerzo, la EFA Nº 8.205 de Colonia “El Inca” festejó este domingo su cuadragésimo aniversario. La institución de modalidad técnica agropecuaria en pedagogía de la alternancia, cuanta actualmente con un total de 96 alumnos.

El acto estuvo plagado de momentos emocionantes, marcados por quienes hicieron uso de la palabra. En principio, el primer director, Alberto Pierini recordó los primeros años de la institución educativa, y sumó su característico humor.

A su tiempo, uno de los fundadores, Roberto José Paoloni, repasó la historia de la EFA, resaltando el esfuerzo mancomunado de todas las partes.

Luego llegó el turno del actual director, Juan Faín, que agradeció el compromiso del personal que participa de la tarea educacional, como también reconoció el acompañamiento de las familias de los alumnos.

Más tarde se hizo entrega de presentes a docentes y colaboradores, además de un sentido presente al actual director.

Al cierre del acto protocolar, se realizaron diversas presentaciones artísticas, a cargo de los estudiantes.

Previo a compartir el almuerzo, que contó con más de 450 personas, los presentes recorrieron la galería de fotos y la exposición de los trabajos de los alumnos.

La historia

La Escuela de la Familia Agrícola N° 8205 de Colonia “El Inca” fue creada el 2 de abril de 1972 por iniciativa de los productores de la zona que necesitan una escuela donde sus hijos continúen los estudios secundarios. El surgimiento de la misma, según el Acta N° 1 de fecha 6 de mayo de 1970, comienza en la inquietud que causara conversaciones mantenidas por el Párroco de Tostado Elvio Mautino con los vecinos de la Colonia: Nazareno Pergolesi, Italo cingolani, Juan Borda Bossana, Palmira Pergolesi de Sturba, Elba B, de Roviolo, Roberto José Paoloni, Irma Paoloni de Pergolesi, Pascuala Cingolani de Pergolesi, Alicia Cingolani, Alberto Sturba, Carlos Lazzari y Humberto Pergolesi; de las palabras pasaron a la acción y buscan asesoramiento en monitores de la E.F.A. de Rafaela: Ramón Sánchez, Roque Piacenza y Ricardo Godoy.
El 02 de Abril de 1972, abre sus puertas para recibir a 30 alumnos que ingresan a 1° Año haciéndose cargo de la dirección, el señor Alberto Pierini y los monitores Luis María Ferreira y María Cristina Serrano.
La EFA de Colonia El Inca, comenzó a funcionar en las instalaciones cedidas por los accionistas de la EX – Cremería SANCOR que disponía de las siguientes instalaciones: el cuerpo de la Cremería, una casa habitación, un galpón y una extensión de 8 has.. Esta se crea bajo la responsabilidad directa de los padres que se organizan en el primer consejo de administración, cuyo presidente fue don Italo Cingolani.
Venciendo todas las vicisitudes que ocasionaba el aislamiento geográfico, los pioneros continuaron construyendo un proyecto educativo basado en los principios de la Pedagogía de la Alternancia.

Plan de estudio
Al iniciar las actividades, la EFA funcionaba hasta el 3° Año y el titulo que otorgaba  era de “Ciclo Básico con Orientación Rural. En el año 1989 se aprueba el nuevo plan de estudio  que incluía  4° y 5° año; y en el año 1990, egresa la primera promoción  con el titulo de  Bachilleres con Orientación Agraria. Con las reformas educativas de la Ley Federal de Educación, en 1998, comenzó a funcionar la EGB3  con la creación del 7° grado  (Educación General Básica en Alternancia), y Polimodal con la modalidad (Producción de Bienes y Servicios por Pedagogía de Alternancia). En la actualidad cuenta con la aprobación de la nueva ley de Educación, y la institución adopta la modalidad de Escuela Técnica  (técnico agropecuario en pedagogía de la alternancia).

 

 

 

 

 

Comentarios