Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 14:43

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Una violenta tormenta con vientos de hasta 130 km/h pasó por la ciudad y la región dejando destrozos de todo tipo

 


SANTA FE

Una violenta tormenta con vientos de hasta 130 km/h pasó por la ciudad y la región dejando destrozos de todo tipo

Minutos después de las 13 de este domingo, la lluvia se hizo presente en la ciudad y duró menos de una hora, pero fue suficiente para sacar árboles de raíz y volar techos. Unas 20 cuadrillas municipales y bomberos de localidades vecinas trabajan en la limpieza.

Pocos minutos después de las 13, el cielo se volvió oscuro y fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias comenzaron a abatirse sobre la ciudad. Duró menos de una hora, pero fue suficiente para encontrar grandes destrozos en toda la ciudad. Techos arrancados, árboles sacados de raíz, carteles tumbados, mampostería desplomada en calles y veredas, son sólo algunos de los daños que dejó la breve pero intensa tormenta.

No hubo barrio, avenida, plaza y hasta calle que no haya sido afectado por la tormenta. La peatonal San Martín también fue dañada. Reventaron vidrios de comercios, se desplomaron carteles y se descolgaron todos los móviles navideños que colocó la Municipalidad en el marco de las fiestas de fin de año.

Un total de 20 cuadrillas de trabajadores municipales se dispusieron para dar respuesta a los reclamos que ingresaron a través de la Línea de Atención Ciudadana que funciona las 24 horas (0800-777-5000), a las que se sumaron los Bomberos, el Cobem y los trabajos se hicieron en coordinación con los operarios de la EPE. Además colaboraron bomberos de localidades cercanas como Frank, Sa Pereira, entre otras.

Para la noche, ya se habían registrado 253 reclamos. En ese sentido, la gran mayoría de las denuncias efectuadas por los vecinos tuvo que ver con calles afectadas para la circulación por la caída de árboles y postes. El detalle indica que, del total, hubo 139 reclamos por árboles caídos; 25 por ramas y grandes gajos en la vía pública; 36 por cables cortados; 41 por postes de luz caídos; 7 por voladura de techos y otros 5 por anegamiento temporario de viviendas.

Tras un recorrido por Santa Fe
Por la fuerza e intensidad de las ráfagas del viento, un camión volcó su acoplado cuando transitaba sobre el puente Oroño por lo que fue interrumpido por unas horas el tránsito en ese lugar. Pero no fue el único lugar donde no se pudo transitar porque los árboles caídos y las estructuras que protegen las obras en construcción interrumpieron la circulación en varios sectores como Cándido Pujato y López y Planes, donde las chapas laterales del estadio cubierto de Unión se amontonaron en la calle.

En bulevar Pellegrini entre Saavedra y San Lorenzo, otro árbol desplomado cortó la circulación por varias horas y además aplastó un auto. Lo mismo sucedió por ejemplo en 1º de Mayo entre Crespo y Suipacha donde se cayó una estructura de madera que se encontraba delante de un edificio en construcción; en avenida Freyre entre Santiago del Estero y Junín; en casi todo el trayecto de Pedro Víttori gran cantidad de árboles se recostaron sobre la calle y se interrumpió en varios tramos.

Fue sorpresiva también la voladura del techo del supermercado ubicado en avenida Aristóbulo del Valle al 7.100 que fue arrancado en su totalidad. El semáforo de J. M. Zuviría y avenida Facundo Zuviría fue doblado como cuando se tuerce un sorbete de plástico; y no fue el único porque en otros puntos de la ciudad también sucedió lo mismo. La plaza Pueyrredón al igual que la Colón, sólo para nombrar a dos emblemáticos espacios verdes, quedaron desmanteladas.

Si bien los cuadrillas trabajaron durante toda la tarde, aún quedaron numerosas calles con circulación restringida a raíz de la caída de árboles, postes y cables, por lo que el municipio está realizando un operativo especial de control de tránsito. Se recomienda además precaución al circular debido a la presencia de semáforos sin energía o en estado intermitente, problemas que se irán solucionando con el transcurrir de los días.

Asimismo, y luego del cese del temporal se realizó una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionaron de manera normal y no se tuvieron que registrar inconvenientes, sólo hubo los anegamientos habituales que suceden cada vez que cae mucha agua en poco tiempo.

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios