Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:39

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

HABRÍA UNA NUEVA REUNIÓN

 


HABRÍA UNA NUEVA REUNIÓN

Último día de huelga docente

Los cuatro gremios que nuclean a docentes santafesinos concretan la última jornada del paro que se propone reclamar a las autoridades del Gobierno provincial una revisión de la oferta de aumento salarial.

En la presente jornada, los gremios que nuclean a docentes santafesinos culminan con el paro de actividades que cumplen desde ayer. De ese modo, los alumnos de las escuelas primarias asistieron a cuatro días de clases desde el inicio del ciclo lectivo mientras que los que concurren a la secundaria sólo tuvieron una jornada de actividad.

Cabe recordar que dos semanas atrás, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe decidió la realización de dos medidas de fuerza por 48 horas cada una. A esa determinación se plegaron el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

La huelga que mantiene a los estudiantes lejos de las aulas pretende convertirse en un mecanismo de presión para que la administración de Antonio Bonfatti eleve una nueva propuesta de aumento salarial que supere a la inicial, planteada en el comienzo de las negociaciones de la Mesa Paritaria. Vale recordar que en esa oportunidad se ofreció un incremento del 24% desdoblado.

Después del primer paro, la propia ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, confirmó que habría una nueva propuesta para los maestros. Así las cosas, se mostró más cerca de que se redefina la entrega del mismo porcentaje que un aumento del número final, lo que sería bastante más complejo, según advirtió.

Ayer fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien -en diálogo con medios de Rosario- dejó en claro la decisión de la administración provincial para rediscutir el ofrecimiento, teniendo en cuenta que el fin último es el cese del conflicto.

A propósito de la medida de fuerza, Aldo Roldán, secretario Adjunto de Amsafe, sostuvo que “el acatamiento es total porque- cabe recordar- lo votaron 5.000 docentes en el departamento La Capital y 30.000 en la provincia”. Por otro lado, expresó que desde el gremio consideran que “la propuesta es mejorable, que la provincia tiene el dinero para hacerlo y que, por lo que dicen los ministros, se podría mejorar”.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe, sostuvo que espera que “haya una convocatoria seria para que se analicen los puntos que ya le entregamos al Gobierno en la última reunión. Creemos que esto es posible y que se tiene que lograr cuanto antes”, agregó.

Además, sugirió “encontrar el camino para que estas discusiones se den en el mes de diciembre”. De este modo se podría “lograr un camino donde este tema sea discutido con tiempo. No es responsabilidad de los docentes porque el que tiene que convocar es el ministerio de trabajo y del Gobierno provincial”, dijo y finalizó: “si las discusiones comenzaran en diciembre no estaríamos en esta situación”.

A su turno, el secretario General de Sadop, Pedro Bayugar, explicó que “esperamos que nos convoquen para discutir cómo se puede transformar la propuesta o cómo se puede llegar a nuestras pretensiones”.

Por otro lado informó que “la adhesión ha sido muy buena” y que “en las escuelas no se dan clases sino que se realizan actividades de convivencia. Las escuelas que están trabajando lo están haciendo a media máquina”, entonces, “en las escuelas privadas también se hace paro”, sentenció.

A su vez, desde la Unión de Docentes Argentino (UDA), Sergio Romero, lamentó “mucho el actual escenario” ya que “a esta altura tendríamos que estar todos los docentes en las aulas”. Si bien señaló que los profesionales se siente “con una carga social” por suspender las clases, estableció que “el Estado tiene una obligación indelegable porque detrás de cada docente hay familias que tiene que cumplir con sus obligaciones”.

“Hay que recuperar el dialogo, ver cómo salimos de esto y ver cómo recomponemos esta situación que es lo mejor para todos”, concluyó.

En última instancia Amet, a través de su secretario General Ernesto Cepeda, indicó que “estamos a la espera, ansiosos porque a nosotros nos preocupa mucho que el ciclo lectivo comience con esta irregularidad. Queremos que los chicos estén en la escuela pero queremos que el trabajador este contento con su trabajo” y lo que “vemos es que el Gobierno dilata los tiempos”, disparó.

En ese sentido agregó que “si se llegó a programar un paro de dos semanas es porque tuvimos todo el mes de enero para discutir y no se hizo” y manifestó que una propuesta superadora, en su caso, estaría basada en “redondear el 25 ó 26% que venimos pidiendo, elevar el porcentaje de inicio y que sea retroactivo a febrero”.

FUENTE: Notife

Comentarios