Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 14:32

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Ángeles: diez respuestas sobre el crimen que mantiene en vilo al país


Ángeles: diez respuestas sobre el crimen que mantiene en vilo al país

De acuerdo con el informe de la fiscal, Paula Asaro, hay algunas certezas sobre el homicidio de la joven de 16 años, más allá de la confesión del encargado. ¿Cómo murió? ¿Dónde la mató? ¿Cuál fue el móvil?

La fiscal María Paula Asaro dio a conocer su segundo informe sobre el estado de la causa por el crimen de Ángeles Rawson y confirmó que el portero se autoincriminó. «Mi esposa no tiene nada que ver, no la involucren a ella en esto… fui yo», sostuvo ante la Justicia.

¿Cuáles fueron las causas de la muerte de la joven de 16 años?

La fiscal describió que la muerte de la niña se consumó dentro de uno de los camiones compactadores, dado que «el mecanismo de compresión instalado en las mismas le habría provocado lesiones vitales, como ser traumatismos múltiples, producto del aplastamiento progresivo sobre tórax, cuello y cabeza, causando su deceso». Para llegar a esta conclusión, Asaro se basó en el informe del médico forense, Héctor Konopka.

¿Cuál habría sido la escena del hecho que derivó en la muerte de la menor?

La fiscal Asaro y los investigadores de la Policía Federal sugirieron que Mangeri la abordó en el hall del edificio de la calle Ravignani «en momentos en que regresaba de una clase de gimnasia a las 09:50 hs. aproximadamente» y que el ataque habría sucedido en el subuselo. En uno de los allanamientos se hizo una recolección de rastros y su resultado se conocerá entre hoy y mañana.

¿Volvió Ángeles a su casa?

Al plantear que la joven fue abordada en el lobby del edificio, la fiscal concluyó que la menor nunca ingresó en su departamento, tal como lo planteó la familia de la víctima. Asimismo, el testimonio de la mucama de la familia de Ángeles, de nombre Dominga Trinidad Torres, declaró que el día en que desapareció Ángeles trabajó en la casa de la adolescente entre las 9 y las 13, y en ese lapso la joven no regresó a la vivienda.

¿Hubo abuso sexual?

La fiscal Asaro reiteró ayer que no fue violada, según consta en el informe de autopsia firmado por el doctor Konopka.

¿Cómo manipuló el cuerpo de la joven luego de atacarla y dónde lo arrojó?

La fiscal explicó que el presunto asesino depositó a la nena de 16 años, aún con vida, en un contenedor, «previo atarla de pies, manos y muslos, colocarle una bolsa plástica color verde en la cabeza e introducirla en una bolsa tipo consorcio de color negro”. El uso de esas bolsas es una de las pruebas en contra de Mangeri.

Asaro tuvo en cuenta el testimonio de Mangeri respecto al hecho de que él era una de las pocas personas que tenían acceso al sótano del edificio y que también trabajaba en el edificio situado enfrente de donde vivía la niña: “Cuadra señalar que en este último se estaban efectuando refacciones de cañerías, producto de lo cual los residuos del material eran sacados en bolsas de consorcio a la calle”, indicó la fiscal en el pedido de indagatoria, precisa el comunicado.

“Esta particularidad indica que no sería extraño ver al encargado transportando bolsas de peso, como la que habría sido utilizada para descartar el cuerpo de la ofendida, parte de la cual fue secuestrada en el predio provincial del Ceamse alrededor del cadáver”, agregó.

Inicialmente, se creyó que Ángeles había sido tirada en el predio de la Ceamse ubicado en el barrio de Colegiales, justo al lado del campo de deportes al que asistía la víctima. Pese a que faltan algunos estudios que lo comprueben, el acusado pudo haber transportado a su víctima en su auto, lo que podría explicar la aparición del cuaderno de comunicaciones (que estaba en el morral de la joven) en la avenida General Paz y Balbín. Asaro sugirió que Mangeri “la habría depositado en un container de residuos de la zona”.

La prueba de la bolsa del supermercado

Luego de explicar el mecanismo mediante el cual el encargado se deshizo de la joven Ángeles, la fiscal explicó que Mangeri conocía los horarios de recolección y «solía comprar mercadería en el supermercado Día de la avenida Santa Fe, entre Ravignani y Arévalo. Justamente, “este no es un dato menor”, sostuvo Asaro, ya que la “bolsa color verde” era de esta cadena de supermercados. Este es otro elemento con el que cuenta la fiscal para imputarlo.

¿Cómo fue el comportamiento del imputado en los días posteriores?

«Resulta por demás extraña la actitud posterior asumida por Mangeri, en el sentido de no saludar a la familia de la víctima, a pesar de la trascendencia de la tragedia sufrida, y sobre todo cuando los conocía desde hacía 12 años a la fecha, amparándose en una enfermedad”. Según explicó, estaba engripado.

Las heridas en el cuerpo de Mangeri

La familia de Mangeri denunció el fin de semana pasado que el acusado sufrió apremios ilegales y ataques de la Policía para que confesara el crimen. El comunicado de la fiscal señaló que de acuerdo con el dictamen médico, las lesiones que denunció el imputado como originadas en apremios ilegales se corresponden en realidad con la defensa de la víctima frente al ataque y con el intento posterior de borrar esas huellas en su cuerpo por parte del imputado.

¿Hubo más de un asesino?

Como la fiscal describió que el imputado «habría causado la muerte de Ángeles Rawson», se infiere que es el autor del crimen. Esto quiere decir que no es el ‘autor material’ del hecho, porque eso supondría la actuación de un tercero, el autor intelectual.

El móvil del crimen

Si bien hasta el momento y con la confesión, el asesino sería el encargado, los motivos que lo llevaron a matar a la joven no están esclarecidos. La principal hipótesis que se maneja es que Mangeri la habría abordado y que, al rechazarlo, se originó el crimen. Lo que sí está claro es que la autopsia certificó que no se consumó una violación, por lo que oficialmente no hay móvil aún.

FUENTE: Infobae

Comentarios