Conocé nuestros servicios
Martes 7 Mayo, 2024 09:14

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

CON MIEDO


CON MIEDO

Docentes continúan preocupados al tener que viajar con niebla

A un mes del trágico accidente que se cobró diez vidas, docentes de Tostado reclaman que continúan viajando en las mismas condiciones. El padre de una de docentes que falleció de camino a cumplir sus tareas, emprendió la lucha para lograr que se modifique la reglamentación de licencias.

Luego de que este miércoles se presentara una jornada de espesa neblina que se extendió hasta pasadas las 08:30 horas, docentes de Tostado solicitaron dar a conocer, a través de FM SOON, las circunstancias en las que continúan viajando pese a que similar situación ya se haya cobrado la vida de siete de sus colegas.

Uno de los testimonios reveló que ayer un docente que se debía presentar en la localidad de Montefiore para cumplir funciones, decidió volver sobre sus pasos al advertir el peligro que se exponía cuando llegó a la altura del puente del Río Salado -por ruta provincial Nº 2-. Con su guardapolvo puesto y su maletín, el educador se dirigió hasta la Regional 1 de Educación donde explicó lo que ocurrió, a fin de encontrar el consentimiento de presentarse horas más tarde al establecimiento escolar.

Para su sorpresa, desde la repartición le informaron que nada podían hacer, y le sugirieron que labrara una constancia en Jefatura Policial. Hasta allí se traslado el docente y confirmó que tampoco la policía cuenta con el permiso de cortar las rutas ante los fenómenos climáticos que se presentan.

Indignada, la esposa del docente se refirió al trágico 27 de Mayo y apuntó a las acciones de la titular del Ministerio de Educación: “A un mes de perder a nuestras compañeras, todavía no tenemos nada resuelto. El ministerio estuvo presente en el velorio, pero la solidaridad o el respeto que debe tener como autoridad no es venir a hacer un rostro, eso cae en vano, no tiene sentido cuando ya se perdieron la vida, el sentido esta en prevenir. Esto es un problema del norte, ellos no lo ven”.

Asimismo, se refirió al fenómeno meteorológico “la niebla no es todo el año. Hay mecanismos que adviertes cuando se van a presentar creo que se puede evitar viajar en estas condiciones. Eso también sería para revindicar a nuestras compañeras para que lo que a ellas le paso, no pase más.

Preocupación de padres

Con las actividades previstas dentro de las Olimpíadas Santafesinas, alumnos de las escuelas del norte departamental –más precisamente de Villa Minetti-, viajaron en combi este miércoles, inmerso en la neblina, con el peligro que eso significaba, para llegar a participar de una nueva instancia en Tostado.

Una mamá de la segunda localidad más importante del departamento, solicitó que se desista de viajar pero no encontró eco en su inquietud, quedando en ella la decisión de elegir no enviar a su hijo, pese a que el resto del grupo partiría de igual forma.

“Una como mamá no se puede quedar tranquila”, expresó Sofía, madre de uno de los alumnos.

Viajar con miedo

Por su parte, Fernando Verón, vecino de Tostado, relató en detalle la experiencia de tener que viajar –este miércoles precisamente- a pesar de la escasa visibilidad.

“Salimos con mucha niebla. Nos preocupa que no se haya tomado ninguna medida. No había nadie señalizando, ni llamando la atención, teniendo en cuenta lo que paso el 27 de mayo”, indicó.

“Sentimos un gran dolor. Seguimos viajando en las mismas condiciones. Tenemos que venir al lugar de trabajo como siempre; estaban llevando chicos para jugar por las intercolegiales, y estamos viajando en esas condiciones, creo que alguna medida se podría tomar. Hoy –por el miércoles- era todo niebla, no había lugar donde se presente alguna visibilidad Fue muy peligroso”.

Detalló “los camiones siguen transitando, nosotros seguimos transitando, había una combi que llevaba a los chicos por las intercolegiales; no se ve veía a 200 metros, no se veía nada. Venimos con esa sensación de no saber si llegábamos. Hay algunas decisiones que se pueden tomar”.

“No podemos esperar que vuelva a pasar lo que pasó con nuestras compañeras. Honrar la vida de nuestras compañeras seria tomar medidas concretas”, remarcó.

La promesa de un padre

Semanas atrás, este portal publicaba la solicitada de Mario Vallejos, padre de Luciana, una de las docentes que murió en el accidente.

En la nota, Mario se comprometía a lograr que se cambie la reglamentación.

Al escuchar el relato de sus compañeros, Vallejos solicitó dar a conocer lo que está haciendo

“Comencé un trabajo de investigación dentro de las posibilidades de esta situación tan difícil que me pasa vivir. Me acompañan colegas y un abogado laborista. Queremos ir a lo concreto y a lo que hay que hacer y eso es reformar el reglamento de licencia de docentes. Estamos buscando antecedentes de otras provincias, analizando las situaciones que pueden estar contempladas en otras provincias, que se pudieran asemejar con lo que pasó, para que puedan fortalecer el planteo que queremos hacer”. Al respecto, precisó “buscamos una reforma de un artículo que es muy ambiguo dentro del reglamento de licencias, y plantear la posibilidad… no de ausencia, sino una franquicia, a docentes, asistentes escolares que tengan que ir al lugar de trabajo, a pesar de estos fenómenos, de las lluvias. Esto nos va a llevar a solucionar en parte el problema”.

“En concreto, intentamos conseguir que se contemplen estas circunstancias, de que el docente tenga la posibilidad de tomarse el tiempo para llegar, tirarse al costado de la ruta, tener algún tipo de tránsito asistido que esto en nuestra región no sería complicado porque con dos móviles, uno para cada extremo, estaría solucionado”, concluyó.

Comentarios