Conocé nuestros servicios
Martes 30 Abril, 2024 04:51

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

BUENA NOTICIA PARA EL DESARROLLO DEL NORTE PROVINCIAL

 


BUENA NOTICIA PARA EL DESARROLLO DEL NORTE PROVINCIAL

Habilitan para operar al Puerto de Reconquista

El coordinador provincial de Puertos de Santa Fe, Víctor Hadad; y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Reconquista, Luis Mansur, dieron a conocer hoy que desde la Nación se habilitaron las instalaciones del Puerto Público de Reconquista para su operatividad navegatoria.

“Teniendo en cuenta el compromiso del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro Antonio Ciancio, de lograr un desarrollo ordenado y sostenido del norte santafesino, hoy hemos recibido la resolución 0351/2013 por la cual se habilita de manera provisoria al Puerto de Reconquista para su operatividad”, señaló Hadad.
La normativa proviene de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El coordinador provincial de Puertos de Santa Fe recordó también que a la par de esta buena noticia, hace unos días se llevó a cabo la primera reunión para elaborar el Plan Provincial de Desarrollo Portuario que incluirá a las terminales públicas que operan en este territorio. “El trabajo seguirá las líneas de gestión fijadas en el Plan Estratégico Provincial visión 2030 que contemplan los ejes: Territorio integrado; calidad social; y economía del desarrollo”, precisó.
PUERTO RECONQUISTA
El Puerto de Reconquista se halla ubicado sobre el riacho San Jerónimo, a la altura del km 950 del río Paraná y a 317 km al norte de la capital santafesina.
Desde allí es posible cruzar el río Paraná utilizando un servicio de balsa y lanchas que se dirigen a la ciudad correntina de Goya.
CONTEXTO PORTUARIO
La Argentina cuenta con 3 grandes ríos navegables (Paraná, Uruguay y Río de la Plata). Los puertos pueden clasificarse en: marítimos (desde Mar del Plata hasta Ushuaia) y fluviales (desde Iguazú hasta La Plata). En el mundo se mueven cerca de 590 millones de contenedores. Argentina participa con 2 millones (es decir, el 0,3 %).
En Argentina hay 33 Puertos Públicos (solamente 8 están habilitados), de ellos, 16 puertos se encuentran en la Hidrovía. Es decir, la mitad del sistema portuario público se encuentra en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Los cuatro puertos públicos de Santa Fe se encuentran en la Hidrovía. Es después de Buenos Aires, la segunda provincia con mayor cantidad de puertos públicos en este sistema.
POTENCIAL EXPORTADOR ARGENTINO
El 30% de la soja que consume China proviene desde la Argentina. En los últimos cuatro años, las exportaciones agroalimentarias a Asia Pacífico crecieron en un 430%. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura en 20 años la demanda mundial de alimentos se ha duplicado y sólo tres países están en condiciones de aumentar rápidamente sus exportaciones: India, Brasil y Argentina.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Comentarios