Conocé nuestros servicios
Viernes 3 Mayo, 2024 14:11

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Binner vence en 18 de los 19 departamentos


Binner vence en 18 de los 19 departamentos

No hubo fuertes diferencias entre campo y ciudad para las tres listas más votadas. Al Frente Progresista le fue mal sólo en el departamento Nueve de Julio. Del Sel supera a Obeid en casi todos los distritos. En Tostado se impuso el candidato de Unión Pro Santa Fe Federal.

No tiene sentido pintar el mapa de la bota santafesina con los colores de las listas de diputados nacionales que se impusieron en cada departamento. Sólo uno -9 de Julio- se tiñe del azul-celeste del justicialismo provincial, que hoy está fuertemente coloreado por el kirchnerismo.

Fuera de ese departamento del extremo noroeste, todo es de Hermes Binner, el presidenciable al que ayer le dio un fuerte impulso para 2015 el vasto territorio provincial, además del guarismo total de la provincia (donde lo urbano siempre pesa más).

En casi todos los departamentos, se impone un arco iris de centro izquierda, el de los colores de los partidos del Frente Progresista, Cívico y Social, que desde su nacimiento en 2006 supera -ante cada elección- todos los pronósticos peronistas sobre su implosión.

A radicales y socialistas se los puede ver enfrentados a los gritos en elecciones domésticas por concejalías o intendencias, o murmurando por lo bajo críticas a sus rivales internos entre los despachos, pero gobernar la provincia y las dos ciudades santafesinas más importantes los ha templado. Y su forma de construcción política (sobre todo su coherencia interna) ahora abarca casi todo el mapa provincial.

El esquema provincial del FPCyS es exitoso. En el país, lo van a observar los partidos dispersos que sin embargo comparten ideas social demócratas o que están afiliados a la Internacional Socialista. (Un ejemplo: en Entre Ríos el PRO del ruralista De Ángelis no tendría oportunidad si radicales y socialistas entrerrianos sumaran sus votos).

9 de Julio

El Frente para la Victoria quedó muy lejos del primer lugar en todos los departamentos. Sólo logró un notable triunfo en 9 de Julio, y un decoroso segundo puesto en San Javier, General Obligado, San Cristóbal y Vera.

Habrá que ver si para octubre el dos veces gobernador Jorge Obeid logra recuperar algo de sus votos históricos. O si pesa más su cambiante condición frente al kirchnerismo, dentro y fuera de ese sector.

Hoy es ocioso preguntarse qué hubiera pasado con la lista de diputados elegidos por la Casa Rosada si en lugar de Obeid se habrían aceptado las condiciones que pretendía María Eugenia Bielsa. Pero no lo es comparar el bajo porcentaje actual con los igualmente magros resultados que lograba Agustín Rossi, a quien se dejó fuera de carrera cuando se le confió el Ministerio de Defensa.

Amarillo

Por debajo de la hegemonía de Binner y Barletta, hay un sorprendente amarillo PRO, que es producto de la brocha peronista de Miguel Torres del Sel.

La lista que encabeza el Midachi está segunda en 15 departamentos. Y quedó muy cerca de ganar 9 de Julio (donde el FPCyS quedó muy relegado al tercer lugar).

Es verdad que el cómico y productor agropecuario que se lanzó a la actividad política hace sólo un par de años perdió un caudal de votos importante (de los 615 mil votos de 2011 a los 459.892 de ayer), pero se beneficiará de una eventual polarización con el oficialismo que gobierna la provincia, y ha hecho pie en todo el territorio.

Cauce

De los 60.556 votos a Cauce Progresista en toda la provincia, 34.079 corresponden al departamento La Capital. No es casualidad: esa expresión del radicalismo (que cuestiona a Mario Barletta) tiene como principal espada al vicegobernador Jorge Henn, ex titular del Concejo Municipal santafesino y su primer candidato fue el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.

El mecanismo interno del Frente (debió superar los 100 mil votos) lo deja afuera de la lista de diputados nacionales de Binner.

FUENTE: El Litoral

Comentarios