Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 23:30

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

En el Día del Maestro, inauguraron el muro recordatorio


 HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE

En el Día del Maestro, inauguraron el muro recordatorio

El acto oficial estuvo impregnado por una atmósfera de dolor pero de mucho respeto, en memoria a las siete docentes y al chofer de la combi que perdieron sus vidas el 27 de mayo cuando viajaban a cumplir funciones. En la oportunidad se recordó además a otros dos docentes rurales que fallecieron en un accidente en el 2008.

Guardapolvos blancos, delantales de jardines, autoridades locales, acompañaron a los familiares de las víctimas, presentes hoy en el acto de inauguración del monumento.

Tras aquel accidente que atravesó con dolor a la ciudad de Tostado y al departamento Nueve de Julio, se conformó un grupo de trabajo que pugnó para tener un lugar donde este impreso el nombre de Valeria Valentini, Andrea Soae, Jesica Odiante, Gladis Saavedra, Luciana Vallejos, Nilda Ruiz y Daniela Figueroa, docentes que perdieron sus vidas aquel lunes por la mañana, cuando viajaban a sus lugares de trabajo, junto al chofer de la combi, José María Belén.

Así fue como este 11 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Maestro, se inauguró oficialmente el muro recordatorio, obra que se levantó en el predio ubicado en ruta provincial Nº 2 y calle Vuelta de Obligado.

Mediante una misiva, la Ministro de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, declaró el acto de interés educativo y cultural, copias que fueron entregadas a los familiares de las víctimas al igual que plaquetas recordatorias.

Mario Vallejos, padre de Luciana Vallejos, y docente, dejo un sentido mensaje para todos los familiares de las víctimas y para sus compañeros. Este fue el texto que compartió con los presentes:

«

Este es un día especial, en donde se nos confunden sensaciones y sentimientos.

El día del maestro siempre fue motivo para homenajearnos nosotros mismos y rodearnos del afecto de nuestros alumnos. Sentíamos el regocijo de valorarnos, que lo nuestro va más allá de un trabajo, es un compromiso con la vida y la sociedad.

Fue durante una brumosa mañana de mayo donde la fatalidad nos dio un tremendo golpe que aun hoy nos tiene azorados, inmóviles, sin palabras, es que esa trágica mañana morían parte de nuestros sueños, nuestras esperanzas.

En principio fue… ¿cómo se sigue? No se sabía, fue entonces que vino a mi mente la más simbólica frase de compromiso democrático “nunca más”, pero, esta vez para darle una significación distinta, la del compromiso, para que esto no vuelva a ocurrir. Para ello hubo que trabajar duro en reglamentos y normas y golpear puertas, creo que vamos por buen camino. Solo que los reglamentos se pueden cambiar si hay buena voluntad, lo más difícil viene ahora y es que nosotros los humanos, de una buena vez, podamos convencernos que nada hay más importante que una vida humana, que las cosas pueden esperar, más tarde se harán.

Indudablemente, ellas nos han marcado un camino, hicieron que las familias nos juntáramos para compartir el dolor y para comenzar un largo camino, que al transitarlo va sumando voluntades. En un alto de ese camino nos encontramos hoy para recordarlas y traer a la memoria los grandes maestros que pasaron por nuestra pequeña historia local.

Este monumento es nuestro humilde tributo, esto nos marca un hito, ahora hay que seguir porque vienen otros desafíos y en nuestra profesión, en nuestras escuelas, vaya si los tenemos, nuestros niños, especialmente los más pobres que nos están esperando, nos piden ayuda, la escuela es su último refugio y nosotros los maestros sabemos que es así y para ellos no tenemos horarios ni impedimentos.

Cada vez que pasen por aquí y vean a un niño jugando, a jóvenes riendo y cantando, o a un anciano sentado descansando, habrá un poco de ellas en el aire porque así lo querían, porque así será siempre.

Muchas gracias. Mario Vallejos»

También hizo uso de la palabra el Delegado Departamental de Amsafe, Sergio Toloza y un alumno de 7mo. Grado compartió un poema.

 

Posteriormente se procedió al corte de la cinta dejando habilitado el muro recordatorio que fue bendecido por el cura párroco Luis Cecchi y el pastor Pedro Gustoski.

Para finalizar con la ceremonia, se colocaron ofrendas florales por las 8 víctimas y se plantó un árbol por cada docente fallecido, como así también para recordar al conductor del transporte.

En el acto estuvieron presentes familiares de las docentes fallecidas en el 2008, Danisa Melina –directora de la Esc. Nº 1008, zona rural de El Nochero- y Sandra Triunfetti –directora de la Esc. Nº 1118, zona rural de Santa Margarita-. Las educadoras sufrieron un accidente automovilística de regreso a Tostado.

Sobre la obra
El muro fue diseñado por la profesora Paula Boco y por la arquitecta Placeres. Tiene dos metros de alto, bajando a 1,40 metro, por 7 de largo, en forma curva. Esta revestido con lajas en el frente y laterales; en el lado norte, se colocó una estructura de hierro que simbolizan alas y sobre las lajas, placas de acrílico con el nombre de las docentes y del chofer del transporte. , El predio que se convirtió en un lugar de homenaje, dispone de bancos de maderas y fue embellecido con arbustos y flores

 

Comentarios