Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:08

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Santa Fe tiene su homenaje a quienes hicieron escuela


 

Santa Fe tiene su homenaje a quienes hicieron escuela

El martes,se entregaron reconocimientos a decenas de docentes. Además, se inauguró el Camino de la Educación, una propuesta que destaca a quienes construyeron las bases pedagógicas de la provincia. Por el departamento Nueve de Julio, se reconoció el trabajo de Ángela Peralta Pino.


Este miércoles se celebra el Día del Maestro, una fecha pensada para reconocer la labor de quienes, día a día, realizan un gran aporte a la construcción de ciudadanía y de una Nación más igualitaria. En ese sentido, Santa Fe estrena este año el Camino de la Educación, un recorrido que retoma las historias de 19 educadores de la provincia que representan hitos centrales sobre los que se dio vida al sistema educativo actual.
Cabe destacar que durante todo el Mes del Maestro, en cada departamento, se irán descubriendo los hitos simbólicos que materialmente señalarán a las escuelas donde los referentes elegidos han desarrollado su obra y dejado su impronta.
En el acto de homenaje a los educadores santafesinos, en la plaza 25 de Mayo, cientos de docentes y estudiantes se convocaron para ovacionar a aquellos maestros que fueron distinguidos.
Primero, se entregaron diplomas a docentes de los 19 departamentos que fueron postulados por sus escuelas, estudiantes o compañeros como referentes de la tarea. Hubo una gran cantidad de nombres destacados y conocidos para muchos. Uno de los casos que más emocionó a los presentes y que despertó un aplauso generalizado fue el de Ana Victoria de Cecchini quien, a sus 93 años, llegó acompañada por un grupo de sus ex alumnas, que rondaban los 80 años.
Como ella, fueron muchísimas las y los docentes que se acercaron a recibir el reconocimiento. Fue un momento muy cálido en el que, varias veces, los estudiantes y maestros que estaban en la plaza cortaron el acto con un aplauso cerrado.
Historias de lucha
Luego, fue el turno de los 19 educadores que conforman el primer tramo del Camino de la Educación Santafesina. Se trata de docentes –algunos ya fallecidos– cuyo aporte ha sido tan significativo que no sólo otros educadores los postularon sino que también un selecto jurado los seleccionó como los más destacados de su departamento.
Cabe destacar que durante el mes que estuvo abierta la convocatoria, se recibieron 150 candidatos, de los cuales 138 quedaron seleccionados y 19 fueron elegidos para este primer trazado. Es que el Camino será un itinerario que se ofrecerá a los visitantes de la provincia y de otros puntos del país, que permitirá conocer –a través de propuestas que las escuelas irán desarrollando para difundir la historia– la trayectoria y la obra de los referentes de la educación, en la localidad y la región.
El objetivo es que sean iniciativas de extensión a la comunidad que las instituciones educativas fomentarán para que la comunidad se vincule con ese legado.
 Los destacados fueron Haydeé Gerónima Guy de Vigo (Santa Fe), Ángela Peralta Pino (Tostado), Julia Elena Burguener de Castañeda (Vera), Margarita María Gabriela Faure de Charpentier (Reconquista), Estela Beatriz Juncosa de Mouesca (Colonia La Criolla), Segundo Fernando Sonzogni (San Justo), Rosa Weinschelbaum de Ziperovich (Moisés Ville), Alberto Prieto (Helvecia), Amanda Arias (Rafaela), Ovide Menin (Coronda), Lázaro Flury (San Jorge), María del Carmen Mosello de Benzo (San Carlos Centro), Victoria Olga Cossettini (Rosario), Gladys Senn de Cello (Las Rosas), Dante León Morales (Cañada de Gómez), Fray Manuel del Carmen Peña (San Lorenzo), Inés Carassai de Pusterla (Villa Constitución), Elsa Dora Palmier (Gödeken) y Carlos Javier Benielli (Venado Tuerto).
El agradecimiento
Durante el acto, el gobernador Antonio Bofatti estuvo acompañado por los ministros de Educación Claudia Balagué, de Innovación y Cultura Chiqui González, de Desarrollo Social Mónica Bifarello y de Seguridad Raúl Lamberto. Además, participó el intendente José Corral y la diputada nacional Élida Rasino.
Al momento de recibir a los educadores, el mandatario señaló: “Gracias, maestros, por lo que hacen todos los días por los niños, por crear ciudadanos del presente y del futuro. Sigamos trabajando codo a codo. No tengan ninguna duda de que hay un gobierno que defiende a la educación, que defiende a los docentes. A todos los maestros, gracias”.
Y, sobre la inauguración del Camino de la Educación Santafesina, añadió: “Esta iniciativa del Ministerio de Educación es para que todos valoremos lo que significa la educación, lo que significa la escuela y, fundamentalmente, para que valoremos lo que significa la tarea del maestro, del docente”.
Después del evento, Balagué dialogó con la prensa sobre el Día del Maestro. “Estamos muy emocionados. Fue un hermosísimo acto de reconocimiento a toda la docencia santafesina. A la que construyó ese camino de la pedagogía santafesina y a la que hoy, día a día, la sigue construyendo con una visión de futuro con pensar la educación para nuestros niños y jóvenes”, dijo.
Y agradeció: “Todo lo que se hace a las escuelas, realmente es mucho lo que se trabaja, es mucho el compromiso de nuestros maestros y, en ese sentido, estamos todos juntos”.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios