Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 04:30

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Miles de hectáreas arrasadas por el fuego en la región


 

Miles de hectáreas arrasadas por el fuego  en la región

Abarca el  sudeste de Santiago del Estero donde la situación es devastadora. Varios focos ígneos se presentaron en Tostado, Pozo Borrado, Logroño y zona de El Triángulo.


Según el subdirector de Defensa Civil zona norte, Ing. Daniel Chersich, uno de los focos más importante se presentó en la Estancia La Margarita, sobre ruta nacional 98, a 15 kilómetros de El Triángulo. El fuego logró ser controlado pero  una comisión monitoreará el sector por la noche, atentos a la rotación del viento.
Por otra parte, Chersich se refirió al centro de operaciones que se montó en Tostado, en cuyo aspecto detalló que 68 bomberos voluntarios de diversas asociaciones de la provincia trabajan en controlar y apagar el fuego. Indicó además que cuentan con 10 autobombas de diversas medidas, y una variedad de equipamiento de mano.
El portal Nuevo Diario detalla la situación es aún más devastadora en el sudoeste santiagueño, principalmente en el departamento Belgrano donde 110 kilómetros, entre campo y monte, fueron arrasados por el fuego.
Los incendios en Bandera devastaron el 90% de los cultivos, principalmente de soja y maíz, y ocasionaron perjuicios históricos en el sector productivo. Por momentos, se temió que las llamas lleguen hasta zonas urbanizadas. En Colonia Dora, otra dotación de voluntarios trabajó en un foco ígneo que destruyó una vivienda. En Invernada Sur (Figueroa), los vecinos combatían varios frentes. Alerta máxima por las altas temperaturas y la escasez de agua.
La ciudad de Bandera fue la más afectada, ya que estuvo rodeada por el fuego desde horas tempranas. Cuatro Bocas, Averías, Guardia Escolta, Tomás Young y lugares cercanos a Argentina, sobre la Ruta 34, también fueron los sitios con importantes focos, donde trabajó personal de Bomberos Voluntarios de Bandera, Incendios Forestales de Ojo de Agua y Defensa Civil de la Provincia de Santiago del Estero.
 El jefe de Bomberos de Bandera, Eduardo Pugliese indicó que la situación estaba controlada en un 90 por ciento, ya que sólo se registraban focos pequeños que eran fácilmente controlables.
 El foco ígneo más peligroso llegó a la periferia de Bandera, al sector denominado La Florida, donde existe un importante número de viviendas como también de firmas comerciales.
 Otro de los focos afectaba la zona de Guardia Escolta, sobre la Ruta 98.
 El fuego se habría originado a unos 30 kilómetros de Bandera, pero debido a la sequedad de los pastizales, el viento y la alta temperatura avanzó e hizo peligrar a la ciudad.
 Gran porcentaje de las zonas afectadas pertenecen a campos, mientras que el resto a zonas montuosas, lo que representa un incendio forestal.
 En estas zonas no hubo personas heridas, sólo un hombre con quemaduras leves en el pie por pisar cenizas. Tampoco hubo personas evacuadas.
 “La solidaridad ha sido importante. Todos ayudaron con camionetas, tanques y otras herramientas para sofocar el incendio como también acercando agua, hielo y frutas a los bomberos” precisó el  intendente de la ciudad de Bandera, Oscar Gorosito

Comentarios