Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 08:18

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Nacion declara la emergencia agropecuaria para el norte de Santa Fe


Nacion declara la emergencia agropecuaria para el norte de Santa Fe

Comprende a 4 departamentos. La medida también incluye a Chaco, Buenos Aires, Río Negro, Salta y La Rioja.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró y prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía en seis provincias. La resolución 992/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, contempla esa situación en las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja.
En el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, San Martín Norte y Colonia Silva del departamento San Justo. 
En su artículo 16, la resolución estableció que “las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos” gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509. Esos artículos establecen que una vez declarado el estado de emergencia agropecuaria o desastre, el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrá brindar asistencia financiera especial para los damnificados, como ayuda bancaria, suspensión del inicio de juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas, y la prórroga del vencimiento del pago de impuestos, entre otros.
En Chaco se dispuso la medida en relación a las explotaciones con actividades agrícolas, pasturas y ganadería afectadas por sequía y altas temperaturas. 
En Buenos Aires se prorrogó la emergencia o desastre agropecuario por sequía a las explotaciones agropecuarias con cultivos de trigo y avena, centeno, vicias, cebada y producción ganadera de cría bovina afectadas en Villarino; y a las explotaciones con cultivos de trigo, cebada, verdeos de invierno, pasturas perennes y las producciones bovina y ovina en Patagones.
Alerta roja
La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario declaró alerta roja en una semana crítica para la siembra del maíz y el desarrollo del trigo. Es como consecuencia de que nuevamente fracasaron las lluvias en la región.
De esta forma, no se llega al 30% de avance de siembra en maíz, cuando la ventana óptima de siembra cierra entre el 10 y el 15 de octubre. “Si llueve, se sumarán algunos lotes más pero el resto pasa a diciembre o soja”, expresaron los especialistas. 
En la intencionalidad expresada y frente al panorama climático, “la caída de la siembra de maíz podría superar el 25%. Es crítica la ventana de tiempo también para el trigo. El 60% de los cuadros trigueros se encuentra en condiciones regulares y malas”, dijeron en el último informe.
Allí se explicó que “otra vez se repitió el patrón de algunas tormentas y chaparrones, pero fueron débiles, casi nulas, en gran parte del área núcleo y sólo moderadas hacia el sudeste de la región, noreste bonaerense”.
Lamentos
Las lluvias siguen sin ser suficientes en la mejor región agrícola del país. En el sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires existe una sequía que complica a la agricultura en general, y en varias zonas, al trigo en particular. Se esperaba que la cosecha de trigo que llega a fin de año pudiera aliviar los delgados stocks de harina, situación que hizo subir el precio de los derivados, en especial el del pan.

FUENTE: Diarioceresdigital.com.ar

Comentarios