Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 23:21

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Daniel Cejas fue reelecto presidente del SAMCo


Daniel Cejas fue reelecto presidente del SAMCo

Tras la Asamblea, quedó nuevamente en la presidencia del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad –SAMCo- de Tostado, en tanto que hubo cambios en el resto de la comisión.

Este martes por la tarde, se realizó la Asamblea General Ordinaria del SAMCo Tostado, oportunidad en la que Daniel Cejas fue reelecto en la presidencia, dándose cambios en la secretaria que pasó de mano de Elida Armando de Cagliero, a Isabel Castelli de Traversaro, pasando a ocupar la primera mencionada la tesorería, tras la salida de Carlos Lapisonde.
Una treintena de personas participaron de la reunión, donde se cumplió el orden del día, incluyendo la lectura de memoria y balances contables.
Dentro de los temas destacados, se apuntó el centro de rehabilitación, los recursos con los que cuenta el nosocomio -aspecto en el que se hizo referencia al ausente aporte de la tasa asistencial-; el servicio de anestesia, y juicios en lo que se ve involucrado el SAMCo. En un párrafo aparte, se destacó la constante colaboración de la Asociación Cooperadora de la institución.
A modo de balance, tanto el presidente de la comisión como el director del nosocomio destacaron “es positivo, se atiende a quien asiste y se trata de solucionar todo lo que se presenta”.
Nuevo Centro de Rehabilitación
Sin duda, la obra integra la lista de las más importante de la última gestión, espacio que permitirá atender a personas con discapacidades y quienes por eventuales situaciones, requieran del servicio.
En la lectura de la memoria se confirmó la finalización de la construcción, enumerando las características del centro y el equipamiento con el que cuenta entre lo que se mencionaron camillas fijas para fisioterapia, colchonetas, pelotas medicinales, lámparas infrarrojas, barrales laterales, pasamanos para niños y adultos, pisos antideslizantes, andadores, muletas regulables, y varios equipos de última tecnología.
En cuanto al recurso humano, el director del Hospital, Dr. Mariano Redondo explicó que se llevo adelante la recepción de legajos para establecer un orden de merito que incluyó la evaluación de los profesionales. Al respecto, indicó la posibilidad de incorporar dos fisioterapistas para la nueva área. El sector contaría con una terapista ocupacional, y un agente sanitario que cubriría la parte de enfermería. El servicio contaría con un psicólogo y una especialista en fonoaudiología.
La selección del futuro personal estuvo a cargo de integrantes del Ministerio de Salud de la provincia.
Sin anestesista
Otro de los puntos tratados por el director del Hospital Regional “Dr. Alfredo Rosetani”, fue la falta de un anestesista.
“Es un problema a nivel nacional; estuvimos a punto de conseguir uno pero la prestación iba a ser parcial ya que el profesional no quería radicarse en Tostado”, y recordó “actualmente el servicio está a cargo de un profesional que cumple funciones en el ámbito privado, pero ni siquiera es saludable tener un solo anestesista que esté en permanente guardia”.
Como posible solución, Redondo reiteró lo dicho en otras oportunidades, acerca de que el propio ministro de salud, Antonio Cappiello, afirmó que dentro de los dos o tres años siguientes, los nuevos residentes de medicina deberán cumplir funciones donde el ministerio considere necesario, compromiso asumido por escrito por  los futuros profesionales.
“Necesito una solución más rápida; constantemente trato de averiguar y buscar la posibilidad de traer a un especialista en el área”, concluyó Redondo.  
Movimientos del hospital
En lo que respecta al balance contable, Cejas contó que mensualmente los gastos operativos del hospital rondan los  231.809 pesos entre pagos de sueldo del personal y profesionales, proveedores, mantenimiento, compra de medicamentos y otros.
De dicho importe, actualmente se recibe una partida del ministerio de 97.800 pesos, más un refuerzo de 6.000 pesos, debiendo generar lo otro.
En este punto, expresó que “se debe juntar por mes, cerca de 54.000 pesos” y detalló que los recursos con se basan fundamentalmente en la facturación de las obras sociales.
Tasa asistencial
Sobre los recursos con los que cuenta el efector de salud, se consultó acerca del pago de la Tasa Asistencial,  porcentaje que se retiene de la tasa general de inmuebles de los vecinos para que el intendente distribuya entre las instituciones entre ellas Bomberos Voluntarios, Casa de la Esperanza, el SAMCo, y Biblioteca Popular Nueve de Julio.
Cejas sentenció “no se pagó nunca desde que estoy hace seis años –con esporádicos pagos en el 2007-; cuando estuvo  Claudia Rabellino –ex Secretaria de Hacienda y Finanzas- nos reunimos en varias oportunidades para buscar una solución; puso un poco de empeño  pero no se llegó a nada”.
 “El porcentaje  es del 5 % de la tasa que suma un dinero importante para  lo que es el SAMCo”, afirmó.
Por su lado, Lapisonde consideró que la falta de pago de la tasa por parte del ejecutivo municipal se debe a que “son 40 o 50 pesos de impuesto, cuando se paga 100 de agua. Con lo que recauda el municipio debe hacer muchas cosas, comprar maquinarias, y otras cosas por lo que no alcanza”.
Presente el actual Secretario de Hacienda y Finanzas, Roque Gambatese, afirmó “el porcentaje de cobranzas es muy bajo; hay aportes de la provincia atrasados; sería un tema de charlarlo con el intendente” y agregó “sólo el 27 por ciento paga, y los que más deben son los de barrio centro”.
A lo dicho, Cejas remarcó “nosotros no lo reclamamos, solo comenté que tuve una charla y quedó ahí”.
Juicios
Cejas insistió en la necesidad de dar a conocer los cuatros procesos legales en los que se ve involucrado el SAMCo, aunque no pudo explayarse sobre el tema por la ausencia de la abogada.
Anunció “actualmente tenemos cuatros juicios que nos refieren un gasto, hay que hacer aportes al profesional…las presentaciones”
Precisó “de los cuatro, dos juicios son por mala praxis, uno por el accidente de la ambulancia en San Cristóbal y otro que no tengo presente en este momento”.
La cooperadora
Durante la asamblea, se destacó la constante colaboración de la Asociación Cooperadora del SAMCo, realizando donaciones que optimizan el funcionamiento del efector de salud de la ciudad y zona de influencia. En este punto, se habló de la construcción de la cantina que buscará sumar un servicio a quienes deban permanecer en las instalaciones del hospital.
Igualmente, se resaltó el trabajo de Norma Rodríguez quien está a cargo del ropero.

Comentarios