Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 20:30

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Fabio Blanco: «Si se pudre la represa, nos quedamos sin agua”


Fabio Blanco: «Si se pudre la represa, nos quedamos sin agua”

El presidente comunal de Villa Minetti expuso la difícil situación que atraviesan varios pueblos de 9 de Julio. El peligro es que mueran los peces que hay en el embalse por la escasez de agua y el calor

En el noroeste provincial sigue siendo crítica la situación por sequía. Las altas temperaturas de las últimas semanas hicieron que el déficit hídrico sea aún más notorio porque los habitantes de Tostado y de toda la región incrementaron mucho el consumo de agua potable.

 Las lluvias que beneficiaron al centro sur de la provincia nunca llegaron al norte y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la capital del departamento 9 de Julio, sólo hay pronósticos de lluvia para hoy por la mañana. Los pobladores están rezando para que la caída de agua sea abundante y para que el calor les dé un respiro por un tiempo. En ese punto el pronóstico no es muy alentador. El alivio llegaría hoy con una mínima de 19 grados y una máxima de 24, mientras que en los próximos días las mínimas rondarían entre los 13 y los 14° y las máximas volverían a estar por encima de los 30 grados.

“La situación está complicada. Se nos está secando la represa, que es el agua que tenemos. Nos están bombeando agua desde Tostado por el canal a cielo abierto contra pendiente. El martes estuvimos haciendo trabajos de limpieza de ese canal para tratar de mejorar las condiciones en las que nos llegue el agua”, describió en diálogo el presidente comunal de Villa Minetti, Fabio Blanco.

“El problema que tenemos ahora –ahondó– es que se está secando el azud nivelador. El Salado viene seco y a nosotros nos bombean el agua de ese río. El azud que está a la altura de Tostado acumuló agua, pero en los últimos días estaba prácticamente secándose y por eso no se podía enviar agua por el canal a cielo abierto. En realidad, se está bombeando pero muy poco”.

 Con ese panorama, si no hay una lluvia importante en las próximas horas “la situación va a ser muy complicada.“Necesitamos que llueva o que venga agua por el Salado desde Santiago y Salta. Si no llueve en esas provincias, no se nos va a aliviar la situación. Como estamos en un estrés hídrico muy importante que dejó a los suelos sin agua en las napas, no tenemos de dónde sacar agua”, sostuvo.

 Luego dijo: “En San Bernardo, en El Nochero, en Santa Margarita, en Pozo Borrado y en Tostado estamos muy complicados. En la represa tenemos agua para cuatro o cinco días. El problema es que en la represa hay peces y como bajó mucho el nivel y hay temperaturas muy altas, corremos el peligro de que se mueran los peces y se pudra el agua. Lo mismo está pasando en Tostado donde el azud nivelador quedó con un nivel de agua muy bajo y si los peces se mueren se les pudre el agua. Si se nos pudre el agua de la represa porque se mueren los peces, nos quedamos sin agua”.

 Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, le dijo a Diario UNO que “en los últimos días el gran problema fue el alto consumo de agua impulsado por las altas temperaturas”. Además, el calor incrementó la demanda de energía eléctrica, lo que hizo que durante el fin de semana pasado se registraran algunos cortes de luz que complicaron el proceso depotabilización del líquido y su distribución.

 Luego, Verwimp agregó: “Lo que nos preocupa es lo que va a pasar con la bajante del Salado, porque no viene agua de Santiago del Estero y no llueve. Todo depende de quién va a tomar la determinación para decir: «no se bombea más hacia el norte». El azud nivelador se construyó para darle agua a la ciudad de Tostado durante seis meses en casos extremos de sequía como el que estamos pasando. Si a este reservorio lo usamos para enviar 45 millones de litros diarios por el canal a cielo abierto y nosotros consumimos tres millones, nos quedan reservas para 30 o 45 días”.

 Por último, Verwimp dijo: “No podemos estar dependiendo de la lluvia. Pero hasta que el Gobierno Nación no se ponga firme y le exija a Salta y a Santiago del Estero que dejen pasar un metro o 1,5 metros en el límite, esto no tiene solución. Con esas cantidades nos sobraría el agua para nosotros y para las poblaciones del norte”.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios