Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 11:57

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Vialidad Nacional inauguró obras en Ruta 95 y el nuevo acceso a Pozo Borrado


Vialidad Nacional inauguró obras en Ruta 95 y el nuevo acceso a Pozo Borrado

 

El acto incluyó la inauguración oficial de diez cuadras de pavimento en la mencionada localidad.
 
Esta sábado por la mañana, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, dejó inaugurado oficialmente los trece kilómetros del acceso pavimentado a Pozo Borrado y la repavimentación de 46 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 95, de Tostado hacia el norte.
En la oportunidad el titular del Vialidad Nacional destacó ante los presentes que “Nos comprometimos a reparar la Ruta Nacional 95, y a pavimentar los accesos a las localidades, y hoy siento la misma emoción que cuando inauguramos los accesos a El Nochero y a Santa Margarita, porque en las obras de la Ruta 95 incluimos este acceso a Pozo Borrado, y aquí estamos cumpliendo con esa palabra dada”. Al respecto, cabe recordar que la inversión del Gobierno de la Nación en las mejoras concluidas alcanzó los 208 millones de pesos, de los cuales 37 millones se destinaron a pavimentar el acceso y diez cuadras de Pozo Borrado.
Asimismo, Periotti puntualizó: “Acciones como ésta vienen a recuperar la efectiva presencia del Estado Nacional en las cuestiones estratégicas y socialmente sensibles de su geografía”. En cuanto al sentido de la inversión pública Nacional en obras el titular de Vialidad manifestó que  “A partir del 25 de mayo de 2003, la Obra Pública en el presupuesto nacional dejó de ser un gasto para convertirse en una genuina inversión al servicio de regiones, del crecimiento del país, de la inclusión social, de la calidad de vida de la gente”. En el final de sus palabras el Ing. Periotti concluyó: “Ésta es la Argentina profunda, y estas obras ponen en evidencia un Estado Nacional previsor, presente, y éstos son valores que tienen que ver con esa voluntad política expresada y sostenida por nuestra presidenta de la Nación cuando anhela una Argentina federal, una Argentina para todos”.
El acto se desarrolló frente a la comuna de Pozo Borrado, con la presencia del presidente comunal, Sebastián Cornero; el senador departamental, el intendente de Tostado, de autoridades comunales de la región, el presidente del Consejo Regional del Noreste Santafesino (CORENOSA), Alberto Padoan; y vecinos de la localidad y el área rural. Por su parte, el Ing. Periotti estuvo acompañado por el Ing. Rafael Pretto, Jefe del 7º Distrito Santa Fe, delegación local de Vialidad Nacional que tuvo a su cargo la ejecución de las obras.
A su turno, el presidente comunal manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional por haber incluido la pavimentación del acceso en el contrato por las obras de mejoramiento de la Ruta Nacional Nº 95. Sobre el punto cabe consignar que esta vinculación rural con el corredor nacional pertenece al ámbito de la provincia y se denomina Ruta Provincial 290-S. Más allá de las jurisdicciones, el espíritu de integración que impulsa en sus Obras Públicas Viales el Ministerio de Planificación Federal, hizo posible el destino de casi 37 millones de pesos para permitir una conexión pavimentada para la comunidad de Pozo Borrado. Esta Política de Estado desde la Nación ya ha pavimentado en 2008 los accesos a las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), dentro de un contrato de repavimentación de 76 kilómetros de la misma Ruta Nacional Nº 95. Así, a través del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional, desde 2006 la Nación ha destinado fondos al departamento 9 de Julio por uno 400 millones de pesos. Con esta inversión histórica, se han repavimentado 115 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 95 (hasta el limite con Chaco), más la construcción de accesos pavimentados y un nuevo cruce con la Ruta Nacional Nº 98. Justamente, el acompañamiento de las fuerzas productivas del norte santafesino, nucleadas en distintas instituciones como CORENOSA, reflejan la importancia que este tipo de inversiones Nacionales tiene para la región.
Las obras inauguradas
Por el lado de los trabajos finalizados, sobre 46 kilómetros de Ruta 95, desde el cruce con la provincial Nº 2 hasta el acceso a Pozo Borrado, se ha completado su total repavimentación. La reconstrucción de amplios tramos de calzada se realizó mediante la técnica de “reclamado”. Esta modalidad supone un reciclado de la estructura existente del camino, mediante su demolición con la utilización de maquinaria especial. En el proceso se agregaron componentes que permitieron compactar el material reciclado para usarlo de base de la nueva calzada, con un espesor de 20 centímetros de estructura. Posteriormente, se aplicó un riego de emulsión asfáltica que permitió transitar hasta que se colocaron las capas de concreto asfáltico que dieron terminación a la ruta. El mismo procedimiento incluyó un ensanche de unos 20 centímetros a cada lado de la calzada para dar apoyo a las dos nuevas capas de pavimento, lo que arroja un ancho mínimo de 7,30 metros.
A la par se ejecutó el perfilado y limpieza de la zona de camino, con adecuación y ensanche de desagües paralelos en alcantarillas de accesos y también de cruce. Igualmente, se realizó el movimiento de suelo, compactación y mejorado pétreo, en el sector destinado a establecer un puesto de control de pesos y dimensiones de camiones, unos kilómetros al norte de Tostado.
Por el lado del ingreso a Pozo Borrado, sobre 13 kilómetros antiguamente de tierra se efectuó el movimiento de suelo y la compactación de un paquete estructural de unos 15 centímetros de espesor y 6,20 metros de ancho para soportar la calzada pavimentada. Sobre esta base se colocó una capa de seis centímetros de espesor de concreto asfáltico, con un ancho final de camino de seis metros. Completaron estas obras trabajos de limpieza de canales laterales y la construcción de nuevas alcantarillas, ampliadas en su sección y mejoradas en su estructura. El acceso cuenta además con la demarcación horizontal, la señalización vertical y las barandas de protección prescriptas por Vialidad Nacional para todas sus Rutas. Adicionalmente, como obra complementaria de mejoramiento urbano, se pavimentaron diez cuadras de la localidad para conecta el acceso con la comuna y los servicios, especialmente sanitarios, que tienen una rápida y segura salida hacia la Ruta Nacional.
Con ello, los anteriormente 13 kilómetros de ruta provincial de tierra, intransitables por días producto de lluvias, ahora vinculan a la localidad con la Ruta Nacional Nº 95 sin dificultades. Pozo Borrado, localidad fundada en 1911 al impulso de la estación de ferrocarril que le dio origen, cuenta con una población cercana a los 1.500 habitantes. Con un perfil productivo agrario y ganadero, la comarca tiene ahora con el acceso pavimentado una conexión vial que evitará a los vecinos quedar aislados en épocas de copiosas lluvias.

Comentarios