Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 06:57

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Salud investiga los casos de parálisis en Pozo Borrado


Salud investiga los casos de parálisis en Pozo Borrado

Así lo señaló la médica pediatra del Hospital de Tostado, Dra. Araceli Redondo, quien en conjunto con el Dr. Leonardo Godoy de Pozo Borrado, alertó al ministerio de los casos que se presentaron.

Tras la publicación de la nota sobre la investigación de los casos de parálisis que se presentaron en Pozo Borrado, distintos medios de la provincia replicaron la información, atentos a la posible causante de los cuadros clínicos: los agroquímicos.

Este jueves por la mañana, la Dra. Araceli Redondo, médico pediatra del Hospital de Tostado, brindo en detalle el trabajo que se realizó tras conocerse los casos de parálisis de miembros inferiores en dos niños, y confirmó la existencia de otros dos episodios similares en adultos.

Retomando la información, el primer caso que se conoció fue el de un niño de 8 años, quien todavía se encuentra en silla de ruedas.

En base a esto, la profesional relató: “Nosotros dimos el alerta en el ministerio ante el segundo caso, cuando se registra, en menos de un mes, el episodio de la niña –de 12 años de edad-. En el primero pensamos que era un cuadro similar al síndrome de Guillain-Barréy y se derivó a Santa Fe, pero con el nuevo antecedente, nos surge con el Dr. Godoy –director del Centro de Salud en Pozo Borrado- la sospecha de que haya algún factor medioambiental influyendo en la salud”.

Recordó “esto ocurrió en febrero. El caso de la niña se presentó un martes a la noche y dimos aviso; para el viernes de la misma semana, la gente de medioambiente que fue designada para este caso, ya estaba trabajando en Pozo Borrado”. Lo siguiente fue la toma de muestras de agua, cultivos, suelo que habrían arrojado como resultado la presencia de residuos de agroquímicos.

“Con los estudios se descartó el origen infeccioso en los casos” por lo que se refuerza la incidencia medioambiental en la salud de los pacientes.

Anunció “el miércoles 23, habrá en Santa Fe una reunión interministerial donde se va a determinar las medidas a tomar para preservar la salud de los pobladores de la localidad y se conocerán las conclusiones de los estudios con los valores de agroquímicos que se encontraron”.

Redondo, indicó que tras los cuadros que presentaron los niños “retrocedimos en el tiempo y detectamos un caso en un adulto en el mes de diciembre” y se refirió a otro similar hace semanas atrás el cual se descartó del grupo que está siendo investigado.

“Nos deja tranquilos de que se dio el parte y que rápido tuvimos el apoyo, como sistema de salud damos el alerta y a veces lleva tiempo, pero se trabajó intensamente; es el área de medioambiente el que tendrá que salir a tomar las medidas correspondientes y en especial educar y señalar que dosis de agroquímicos están permitas, en base a las normas vigentes”.

Comentarios