Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 10:36

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

La historia de Chiche revela la cara más dura de la inundación en el departamento

La mujer, de 73 años, fue rescatada en un operativo coordinado por Protección Civil en zona de San Bernardo-Santa Margarita, ya que hace dos años estaba postrada y no podía escapar del anegamiento por sus propios medios. Su caso revela la cara más triste de la catástrofe hídrica, pero también pone en relevancia el trabajo que realizan cientos de héroes anónimos que se enfrentan a las escenas más crudas de la desgracia. Vaya para todos ellos el homenaje y el reconocimiento por su labor.

Cuando uno escucha hablar de inundación, piensa -y con razón- en una gran catástrofe. Pero dentro de esa gran catástrofe, hay una infinidad de dramas particulares, que se diluyen en la urgencia y en la crisis conmoción generalizada. Tal es el caso de Chiche, una mujer de 73 años que tuvo que ser rescatada de su casa anegada, perdida en el interior del departamento 9 de Julio. Hace dos años que Chiche estaba postrada debido a problemas de salud en sus piernas. Desde su cama, sólo podía ver cómo el agua subía lentamente en torno a ella. Su caso deja al desnudo la cara más pobre y marginal de la inundación del noroeste de la provincia, pero también pone en relevancia el esfuerzo y el trabajo imprescindibles que realizan cientos de héroes anónimos que se enfrentan a las escenas más crudas de la desgracia.

La historia de Chiche llegó a Aire Digital a través del relato de Germán López, jefe de Bomberos y de Defensa Civil de Villa Minetti, quien participó del operativo organizado para poder asistir a la mujer.

“La casa está en el límite entre San Bernardo y Santa Margarita, al lado del camino que divide los distritos. Nos enteramos del caso porque la directora del Samco de Santa Margarita llamó al director del Samco de Villa Minetti, el Dr. Ferrati, pidiéndole ayuda porque estaban desbordados con esa situación. No sabían qué hacer, porque en principio la señora no quería salir de la casa, pero eran conscientes de la gravedad del caso. El Dr. Ferrati se comunicó con nosotros, para saber ver si a través de Protección Civil de la provincia podíamos dar una mano”, detalló.

“Lo primero que hicimos fue ir a interiorizarnos sobre lo que estaba pasando, porque no estábamos enterados de ese caso. Cuando llegamos y vimos el cuadro, nos pusimos a trabajar urgente”, contó López. “El cuadro” del que habla era desgarrador: la vivienda estaba en el medio de un campo inundado, casi inaccesible, y ya invadida por el agua. “La señora es una paciente de riesgo, que estaba postrada en la cama hace dos años, sin ningún tipo de atención. Tenía escaras en la espalda por estar siempre en la misma posición, ya que tiene dos prótesis en sus piernas que le impiden moverse. Vive con su esposo, que tiene un principio de Alzheimer. El hijo de ambos falleció años atrás en un terrible accidente, y ellos quedaron solos. Tiene un sobrino que los visita y los ayuda cada vez que puede, pero vive lejos y tiene su propia familia”, detalló nuestro entrevistado, describiendo una escena aún más triste de lo que se podría imaginar a simple vista. “Gracias a Dios la pudimos sacar”, aseveró.

Todos los rescatistas trabajaron mancomunadamente para poder sacar a Chiche de su casa inundada, lo que demandó un gran esfuerzo físico para poder cargar la camilla en medio del barro y el agua hasta la ambulancia. Luego se la trasladó al efector de Villa Minetti, donde, por fin, está recibiendo la atención y el tratamiento que su estado de salud requiere. “Durante el día la asisten las enfermeras, y la Comuna le puso una cuidadora para que la atienda de noche, porque necesita acompañamiento permanente“, destacó López. Por el momento, el esposo de la mujer decidió quedarse en la vivienda, pero desde Protección Civil y Salud evalúan cómo proceder para darle a él también la asistencia que necesita.

En el rescate de Chiche participaron efectivos del Ejército Argentino -más precisamente, del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé-, personal de salud del Samco de Villa Minetti y Bomberos Voluntarios de esa localidad, bajo la coordinación de Protección Civil. Valga esta nota como un reconocimiento y un homenaje a quienes día a día arriesgan su vida para salvar otras, en los lugares más hostiles de nuestra provincia.

La realidad del noroeste provincial en medio de la inundación

Una vez más, las lluvias e inundaciones ponen en jaque a los habitantes del noroeste de la provincia. Cuando todavía no se habían terminado de recuperar de la catástrofe hídrica vivida en enero, los departamentos 9 de Julio, Vera y parte de General Obligado se encuentran nuevamente bajo agua y en medio de una compleja situación.

“En Villa Minetti, por suerte, no llovió todo lo que estaba pronosticado y durante el fin de semana hubo sólo lloviznas. Pero en El Nochero y en la zona donde rescatamos a la señora, el domingo cayeron 10 milímetros. No es un gran volumen, pero como los suelos están totalmente saturados, todo lo que llueve queda en superficie y genera daños. En cada localidad y en cada distrito, día a día vas viendo una situación más difícil. Eso te destruye, pero lo vamos llevando. Esperemos que el tiempo nos siga dando un poco de margen, y el resto lo vamos a ir peleando”, concluyó.

FUENTE: Aire de Santa Fe

 

Comentarios