Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 12:00

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

la provincia inauguró las obras de remodelación del Centro de Salud “Moqoit Nqadenqa” de Tostado

La ministra Uboldi encabezó el acto. Posteriormente, se realizó la entrega de dos ambulancias para Tostado y Villa Minetti -entregadas por el gobernador semanas atrás- y se oficializó la digitalización del diagnóstico por imagen. 

En el marco del Plan del Norte, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles la inauguración del reacondicionamiento edilicio y ampliación del Centro de Salud “Moqoit Nqadenqa”, de la localidad de Tostado, departamento 9 de Julio.

Al respecto, Uboldi destacó que “es un efector que se renovó casi a cero. El proyecto de salud que trabajamos es de acceso, es decir, que los equipos puedan estar trabajando cerca de donde vive la gente y por otro lado hoy aquí tenemos la posibilidad de estar igualando oportunidades”.

Del mismo modo, la ministra agregó que “esto está vinculado con un espacio digno para que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas y también para que la gente se venga a atender”.

“En este caso en particular, el área de admisión permite registrar los procesos de atención, avanzando así en la informatización y que cada persona pueda tener una historia clínica digital. Además, cuenta con una sala de espera cómoda, la sala de enfermería, los consultorios y los baños para el público y para el personal”, concluyó la ministra.

LA OBRA
El Centro de Salud Moqoit Nqadenqa contó con una inversión de más de $ 2.200.000. Las obras comprendieron:

<< El acondicionamiento de todo el edificio existente, donde se picaron todos los revoques, se cambiaron todos los pisos, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua fría y caliente. Instalación de aires acondicionados en todos los ambientes.

<< La antigua admisión se transformó en enfermería y un baño público adaptado; el baño existente se dividió en dos, generando un baño para el consultorio y otro exclusivo para la escuela.

<< Se sumaron espacios de admisión/archivo y un consultorio de odontología totalmente equipado.

<< Se instalaron mobiliarios fijos y mesadas y se equipó todos los ambientes con mobiliario totalmente nuevo: sillas, escritorios, armarios, camillas, etc.

ENTREGA DE AMBULANCIAS Y EQUIPO DIGITALIZADOR DE RAYOS X
Por otro lado, en el hospital de la ciudad de Tostado, Uboldi realizó la entrega de dos ambulancias de alta complejidad que se incorporó al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Región 2, Nodo Rafaela, y un aparato digitalizador de Rayos X, para el hospital de Tostado.

En este sentido, Uboldi señaló que “estamos reforzando el sistema de emergencias y traslados, las distancias son una gran limitante en nuestra provincia y es por eso que hacemos el refuerzo de este sistema integrado de emergencias que permite la conexión de la ciudad de Tostado para la comunicación con Rafaela o Santa Fe que permite las derivaciones oportunas”.

“Fortalecer el sistema de emergencias con nuevos móviles es muy importante, también comprendiendo que, para todo el departamento 9 de Julio, nuestro sistema de emergencias y traslados es el único que existe, independientemente si el paciente tiene o no cobertura social”, finalizó la ministra.

Las dos ambulancias que se entregaron para las localidades de Tostado y Villa Minetti, forman parte del fortalecimiento de la red de emergencia y de traslado que es un eslabón fundamental en el sistema de salud provincial. Asimismo, estos vehículos son parte de la licitación pública de 20 unidades, 15 de ellas se trata de furgones, y cinco de ambulancias 4×4.

El monto total invertido en la incorporación de las unidades alcanzó el valor de $ 56.204.624, de los cuales $ 42.153.459 correspondieron a los 15 furgones marca Iveco y $ 14.051165 en el caso de las cinco ambulancias 4×4, marca Toyota.

El equipamiento de los móviles dispone de camilla; silla de ruedas plegable; bolsas de resucitación adulto y pediátrico; bolso para emergencias de tela; cardiodesfribilador con monitor incorporado; electrocardiógrafo digital; tensiómetro de pared; tensiómetro de mano; máscara RCP; aspirador electrónico portátil; oxímetro de pulso; respirador de transporte; laringoscopio adulto de tres ramas, laringoscopio pediátrico de tres ramas; tubo de transporte de duro aluminio con manómetro; tubos de oxígenos de tres metros cúbicos; panel de oxígeno terapia con respirador; chaleco de extricación; kit de collares cervicales; tabla de Ráquis con correa; kit de félulas rígidas.

Del mismo modo, el equipo de Rayos X quedó incorporado al área de diagnóstico por imágenes digitales del hospital de Tostado. Se trata de un equipo que deja en desuso la revelación de placas líquidos de fijador y revelador (altamente tóxico).

La modernización del equipamiento implica modificar la situación actual, con una imagen que viaja a través de un sistema informático electrónico para compartirse con un médico especialista y así poder interactuar y saber su destacada opinión, incorporando los estudios de diagnósticos por imágenes a la historia clínica y un mejor seguimiento del paciente.

Comentarios