Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 10:05

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

Tendencias

Recomiendan que madres con coronavirus amamanten para transmitir anticuerpos al lactante

En contexto de pandemia la Semana Mundial de la Lactancia este año, se desarrolla bajo el lema «Proteger la lactancia materna».

La consultora de lactancia e integrante del Servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas, la neonatóloga Romina Carelli Secchi, recomendó hoy a las madres que presenten coronavirus, siempre que sea posible, que sigan amamantando porque, de este modo, transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante. En el marco de la Semana de la Lactancia, la médica pediatra remarcó la importancia de que las madres que puedan continuar amamantando a sus bebés y tengan Covid-19, lo sigan haciendo porque «de esta manera, se transmiten los anticuerpos de la enfermedad al lactante». La intención de promocionar los beneficios de la lactancia materna, no solo a nivel de incorporación de nutrientes, sino también en la generación del vínculo y apego entre la mamá y el bebé.

En declaraciones formuladas a la Agencia Provincial de Noticias, Secchi aclaró que «si bien unos de los desafíos fue definir qué conducta tomar frente a la vacunación, está comprobado que las madres lactantes pueden vacunarse, y desde Salud Pública se recomienda hacerlo». «Así el lactante recibe a través de la leche materna los anticuerpos de la vacuna, generando inmunidad contra el virus”, agregó.

Desde el área de la Salud Pública a su cargo, la pediatra resaltó la importancia de la lactancia aún en madres que presenten Covid-19, y recomendó la vacunación de las madres que estén amamantando.

Sobre la importancia de la incorporación de nutrientes, detalló que “los beneficios son múltiples a nivel inmunológico, previniendo enfermedades, infecciones, estableciendo la macrobiota de los lactantes, niñas y niños pequeños».

«Esto favorece la cuestión celular estructural de los niños y actúa para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión, diabetes, entre otras. Por otra parte, la lactancia es de gran importancia vincular, favoreciendo el apego entre la mamá y el hijo/a“, expresó.

Además sostuvo que la lactancia se recomienda a libre demanda y remarcó que “es importante controlar si el bebé orina y tiene deposiciones, y que las mamás sepan que la lactancia no duele, es un momento placentero entre la mamá y su hijo, y si duele, se debe recurrir al servicio de Salud”, enfatizó.

Carelli recordó que el 16 de julio La Pampa adhirió a la Ley nacional de promoción y concientización de la lactancia.

“La Ley N° 26.873 es clara en cuanto a los derechos de niños y niñas a la lactancia materna, a la generación de espacios amigos de la lactancia y de los derechos a amamantar de las mamás que trabajan. En todo esto estamos trabajando desde el Ministerio de Salud y desde el Hospital Lucio Molas”, concluyó.

Comentarios