Conocé nuestros servicios
Sábado 28 Enero, 2023 07:50

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

Billetera Santa Fe
Tendencias

«Ficha Limpia» es ley en la provincia de Santa Fe

La iniciativa que busca transparentar los procesos electorales fue impulsada por la legisladora del PRO, Ximena Sola.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto que viene a mejorar la calidad institucional en Santa Fe.

Se trata de «Ficha Limpia», un mecanismo que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos. “La sensación es de mucha satisfacción, entendiendo que desde mi banca pude contribuir con un proyecto que trasciende a cualquier actor o espacio político”, afirmó la diputada impulsora de la iniciativa, Ximena Sola.

Santa Fe se incorpora así a un selecto grupo de provincias que han convertido en ley este proyecto, entre las que se encuentran también Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy.

Al respecto, la diputada Sola sostuvo: “Jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme; por eso, ningún representante de esta Cámara podía estar en contra y celebramos que el consenso haya sido unánime, porque es una muestra de responsabilidad institucional necesaria”.

Concretamente, Sola indicó que, a partir de este proyecto, “ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública”.

“La sociedad nos está dando un mensaje contundente: si sos corrupto, no podes ocupar un espacio de representatividad en la política; nosotros fuimos electos para velar por los intereses de esta sociedad. Esta ley nos debe generar alegría y esperanza porque una política mejor es posible”, concluyó Sola.

El proyecto se aprobó por unanimidad y se espera su reglamentación y entrada en vigencia definitiva antes de las elecciones del próximo año.

Comentarios