Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 20:29

La 100


Ver programación

Tendencias

Reglamentaron la Ley de víctimas en Santa Fe: «Es clave dentro del Estado capacitar para ponerse en su lugar»

El gobernador Omar Perotti, firmó su reglamentación y comienza a aplicarse en toda la provincia. Entre los principales aspectos de la norma se destaca la necesidad de «materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad» para las víctimas.

La ley que establece los derechos de las víctimas de delitos cometidos en Santa Fe fue reglamentada este miércoles, en el primer “Día Provincial del Familiar y la Víctima de la Inseguridad”por el gobernador Omar Perotti. La denominada Ley de víctimas en Santa Fe comienza a aplicarse en toda la provincia. Entre los principales aspectos de la norma se destaca la necesidad de materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad para las víctimas.

En declaraciones a Cada Día (El Tres), el jefe de la Casa Gris, remarcó sobre la ley: “Es un paso importante tener la ley y haber podido trabajar con cada una de las organizaciones de familiares, tener la posibilidad de un proceso y que las víctimas tengan un rol protagónico”, sostuvo y destacó que “ellos estén canalizando tanto dolor en esta organización, en estos aportes, que han generado tanto para la ley como para la reglamentación”.

Perotti asumió “el compromiso de continuar para que la ley tenga visibilidad, cumplimiento y se vaya capacitando a cada uno de los organismos que tienen que intervenir en el análisis y la atención de la víctima”. Luego, agregó: “Es un paso a dar en esa contención, ninguno de ellos eligió estar en ese lugar. Estamos agradecidos de que hayan transformado ese dolor en un aporte para toda la comunidad”.

Por último, consideró que la aplicación de la norma “es un cambio de paradigma”. Y concluyó: «Es clave dentro del Estado tener la posibilidad de capacitar para ponerse en su lugar».

El proyecto fue impulsado por el diputado nacional Oscar Martínez. Además de materializar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación y celeridad para las víctimas, propone capacitar y formar a los operadores del sistema penal en enfoques vinculados con la perspectiva de víctimas y victimología.

Otro de los puntos fuertes de la ley es la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, que estará conformado por los organismos y dependencias que el Poder Ejecutivo determine. Su principal misión será “velar por la protección y empoderamiento de las víctimas en las instancias judiciales».

Comentarios