Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 17:22

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Aumento de colectivos: llegar a Santa Fe desde el interior de la provincia cuesta hasta $21 mil

Por trabajo, estudios o familia, santafesinos de diversos lugares de la provincia viajan permanentemente a la capital provincial. Este lunes se efectivizó un incremento del 145%.

Las empresas de transporte público interurbano efectivizaron el aumento que les autorizó el gobierno nacional la semana pasada, y los valores de los boletos se dispararon 145%. De esta forma se ven afectadas las economías de aquellos santafesinos que, ya sea por trabajo, estudios o familia, viajan permanentemente desde diversas localidades del interior a la capital provincial.

Sin embargo, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), consideraron que este fuerte incremento «va a complicar la situación más de lo que va a ayudar». Los empresarios reportan que el rubro cuenta con la mayoría de pasajeros que viajan con diversos tipos de descuentos (ya sea por el Boleto Educativo o presentando el carnet de discapacidad, entre otros) y que deberán ser solventados sin los recursos nacionales, luego de que el gobierno de Javier Milei anunciará el cese del Fondo Compensador.

«El aumento se da en el contexto de la decisión del gobierno nacional de no remitir las partidas que enviaba a las provincias para financiar y ayudar al mantenimiento del transporte público de pasajeros. No ha sido lo más acertado este aumento, porque vamos seguir transportando pasajeros con franquicias de descuento o gratuito sin tener los subsidios. Esto va a ahondar en una crisis aún mas profunda», expresó Leandro Sólito, referente de Atap.

«Yo era partidario de migrar el sistema de manera gradual de tarifa a subsidios, y para hacerlo hay que suprimir o dar con carácter restrictivo los beneficios para viajar, y eso no se ha dado. Vamos a seguir transportando pasajeros gratuitos sin tener subsidios para ello, y los pasajeros con boleto pleno se van a bajar, o comenzarán a viajar de forma más restrictiva y sólo cuando sea necesario», agregó el referente.

Sólito expresó que el aumento «es facilista», y que «profundiza la crisis más de lo que ayuda»; y advirtió que en este escenario «si el mes que viene hay un 15% de inflación el precio ya estará atrasado de nuevo, siguiendo los costos sobre todo de combustibles».

El nuevo cuadro tarifario

Santa Fe- Esperanza $3.200

Santa Fe – San Carlos $ 3.800

Santa Fe – Rafaela $ 7.200

Santa Fe- Rosario $ 11.4000

Santa Fe-San Cristóbal $ 11.500

Santa Fe- Tostado $ 21.000

Santa Fe – Reconquista $ 21.000

Comentarios