Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 18:32

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

COLAPSO POR DENGUE: Medios nacionales y provinciales destacan al intendente de Tostado por la atención médica que brinda

El dengue sigue siendo una gran preocupación en todo el país. y los medios naciones destacan el trabajo que realiza el Intendente de Tostado, Dr. Andrés Cagliero, quien además de ejercer su función- suma con conocimientos como médico para ayudar en atender en el Centro Integrador Comunitario ante el colapso hospitalario.

El dengue avanza cada vez más y la circulación de la enfermedad se sigue propagando por todo el territorio santafesino, pero con especial foco en el norte de la provincia. Tostado, ciudad ubicada a unos 490 kilómetros de Rosario, es una de las localidades más afectadas por el virus transmitido por mosquitos. Esta situación obligó a que su intendente, Andrés Cagliero, médico de profesión, comience a atender pacientes en un centro de salud comunitario.

Tostado, al igual que todo el departamento 9 de Julio, cuenta con circulación epidemiológica de la enfermedad. Cada paciente que presente síntomas compatibles con la enfermedad del dengue es considerado positivo sin realizarle un análisis.

Hace una semana, el hospital hizo una publicación a través de sus redes sociales manifestando un colapso y enfatizando que concurran solo las personas que tengan una urgencia de salud.

El intendente Cagliero afirmó en diálogo con LT10 que, ante la gran cantidad de casos que se presentaron los viernes y sábado, colaboró con la atención de pacientes: «La cuestión es que yo sigo siendo médico, no sigo ejerciendo la medicina privada desde el 10 de noviembre, un mes antes de haber asumido, pero sí sigo ejerciendo telefónicamente o a familiares, amigos, etcétera. Sigo siendo médico».

«Decidí tomar esa medida primero para colaborar con el sistema de salud, como así también para canalizar las consultas que yo seguía teniendo telefónicamente. Pudimos atender más de 20 pacientes el viernes y más de 20 pacientes el sábado. Nuestros funcionarios de salud recorren como está el hospital y centro de salud», afirmó el funcionario.

Llegando a los 2 mil casos

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó 681 nuevos casos de dengue en localidades del centro, norte y sur de la provincia. El total de los casos desde noviembre a la fecha asciende a 1.967.

La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes, circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario, que acumula el 69 por ciento de los casos.

Al mismo tiempo, en Rosario y Santa Fe se presenta circulación viral de chikungunya desde diciembre. En el transcurso de la semana se confirmaron seis nuevos casos, por lo que el total desde diciembre a la fecha es de 54.

Dado que ambas son enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, una especie de mosquito que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, se recuerda que para evitar su propagación se debe realizar el descacharrado de las viviendas. Además, es importante evitar las picaduras del mosquito y consultar al Centro de Salud más cercano ante la aparición de síntomas: fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar.

Comentarios