Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 03:38

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Ausentismo docente en Santa Fe: el gobierno adelantó que habrá sanciones y sumarios

El gobierno santafesino reveló que en 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de salarios del sector. «Me parece importante que haya consecuencias concretas, para eso están los sumarios que tienen esa finalidad específica», sostuvo una funcionario del Ministerio de Educación.

El Gobierno provincial elaboró un informe que tiene por objetivo dar marco a la implementación de acciones para reducir el ausentismo docente en la provincia de Santa Fe y de esa manera hacer más eficiente el uso de los recursos que el Estado destina a la Educación.

En 2023 el costo del ausentismo demandó 100 mil millones de pesos, lo que equivale a dos meses de salarios del sector. El ausentismo docente se ubicó en un 25,3% a diciembre, duplicando y hasta triplicando a otras provincias.

La secretaria de Coordinación y Gestión de recursos del Ministerio de Educación, María Martín, explicó que el estudio tiene sus finalidades: “Estamos convencidos de que la mayoría de los docentes son los que sostienen el sistema y que hacen su trabajo, y se esfuerzan, y que cuentan con un compromiso con la educación muy importante, y es por eso que tenemos que trabajar para corregir las inequidades y las cosas que se hacen mal”.

La funcionaria confirmó  que en los casos que correspondan se abrirán los sumarios correspondientes. «Me parece relevante que haya consecuencias concretas, para eso están los sumarios que tienen esa finalidad específica», sostuvo.

Las estadísticas reflejan que en los últimos cuatro años el ausentismo creció un 10%. “El gran desafío que tenemos es tener una administración eficiente de recursos que premia a los que se esfuerzan para tener mejores condiciones y mejores resultados del aprendizaje. Cada peso que se invierte mal en este contexto de dificultades es un peso que pierde el sistema para incentivar a la gente que trabaja, que todos los días asume el compromiso con sus estudiantes de que puedan aprender”, agregó Martín. “La mejor manera de cuidar la educación pública es trabajando para dotar de orden y justicia al sistema”, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, Martín calificó como inadmisible esta situación en la que se trata a todos por igual. «Acá el que se esfuerza el sistema lo premia y al que hace las cosas mal, se lo corrige», enumeró.

Cuáles fueron las licencias más solicitadas por los docentes santafesinos en 2023

En el desglose que se hizo de las licencias para el cuidado de familiares enfermos (que implican reemplazos y, por lo tanto, recursos que se destinan a tal fin), que se otorgaron en el sector docente:

  • Por cuidado de suegros, casi 18.000 días en 2023.
  • Por cuidado de tíos, un total de 11.300 días.
  • Por sobrinos, unos 3.000 días, además de otros parentescos.

Para este 2024 solo se habilitará el pedido de licencia por cuidado de padre, madre, hijos y pareja. Para ello se modificó el formulario de Declaración Jurada de familiares a cargo, y se informó a todo el personal que solo podrán cargar en el sistema los que cumplan con las disposiciones vigentes. Las excepciones deberán tratarse personalmente.

También se evaluaron las licencias por enfermedad de corta duración (de 1 a 15 días) del personal docente propiamente, que solo en noviembre sumaron más de 83.000 días. En el ranking de afecciones están primeras las respiratorias, dorsalgia, odontología, psiquiatría, cefalea, entre otras. Sobre esto se están haciendo controles estrictos, que implican auditorías médicas aleatorias en domicilio y consultorio; y la incorporación del sistema de alerta por reiteración de pedidos de licencia del mismo docente.

Siempre con el mismo fin de optimizar recursos, se realizaron 1.121 carpetas médicas. Y se puso un límite al otorgamiento de licencias en este punto: se dejó sin efecto el artículo 500-5 que posibilitaba pedir licencias en la emergencia por Covid y que seguía vigente. En esta línea, no se permite más el ingreso de licencias fuera de término, no se otorgan más licencias por la misma patología que originó asignar una tarea diferente a un docente o por la que se otorgó un “Apto relativo” en la carpeta médica de ingreso. Y se circunscribe el otorgamiento de licencias por Artículo 60, de causas no previstas, a lo estrictamente reglamentario. Esto es porque se detectó que se daban licencias para realizar viajes, o no se identificaban motivos.

Mayores controles de los recursos para reducir el ausentismo

El gobernador Maximiliano Pullaro se refirió al impacto económico que implica para el Estado el pago de los reemplazos. Al respecto, indicó el año pasado sobre 400.000 millones de pesos que se pagaron de salario a los docentes, 100.000 fueron de reemplazos, que tuvo un impacto del 32 % más en la masa total.

La suma total de los reemplazos docentes otorgados solo en octubre del año pasado, sumaron “86.000 días: 235 años”. En ese sentido, insistió en la magnitud de las cifras: “El ausentismo en nuestra provincia duplica y hasta triplica a los de otras provincias”, señaló. Y marcó que mientras en Santa Fe el año pasado reemplazar a docentes que no fueron a trabajar implicó para la provincia tomar un 25 % más de personal, por la misma situación en Provincia de Buenos Aires se necesitó un 12 % más.

Las declaraciones de Pullaro se dieron en el marco de la presentación del programa Abre Escuelas: “Estamos hablando de construir 1.000 aulas, de más conectividad, de reparaciones en 3.500 edificios, del aumento del 109% de lo que es la copa de leche y la ración de comida. Bueno: se nos fue en un año en reemplazos”, señaló.

No obstante, el gobernador reconoció que no todos los reemplazos son injustos “o que no se tengan que seguir llevando adelante, porque hay personas que por la función tienen problemas de salud”, pero remarcó que las irregularidades “no son culpa de los docentes ni de los maestros. Quiero ser muy claro: es culpa del sistema, porque acá hubo un sistema que permitió esto».

Comentarios