Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 08:17

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

INTERES GENERAL

EL GOBIERNO PROVINCIAL AMPLIARÁ EL SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES EN TOSTADO

Se completará el servicio de tratamiento de líquidos cloacales en todo el éjido urbano de la localidad. La obra beneficiará a más de 7.500 habitantes.

Con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli, la subsecretaria de Agua y Saneamiento, Vilma Olivieri, y la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardin, se dio inicio a la obra para la ampliación del sistema de desagües cloacales – Etapa I – para la localidad de Tostado, departamento 9 de Julio.

A pesar de la situación económica del país, Santa Fe sigue haciendo los esfuerzos para no detener la obra pública, proyectos que dan soluciones a las localidades, acompañan a las empresas en este momento crítico y posibilitan mantener el empleo de miles de vecinos.

En este contexto, el ministro Enrico destacó la importancia de la obra y la decisión política del gobernador Pullaro de iniciarla: “esta obra es clave para la región, fue licitada a finales del 2022 y nosotros pudimos adjudicarla ahora. Por eso, queremos iniciarla inmediatamente, a pesar del difícil contexto económico que estamos atravesando, vamos a terminar la obra. Una obra que sin dudas va a cambiar la calidad de vida de los vecinos, que por primera vez contarán con servicio de cloacas”.

Ampliación esperada

Por su parte, Marmiroli aseguró que “en la actualidad, Tostado cuenta con red cloacal en una parte del radio céntrico, pero en el resto del éjido urbano se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego para el tratamiento de los líquidos cloacales, generando que en determinadas zonas del sector urbano que poseen calles de ripio y de tierra, se observe que los efluentes de los pozos negros descarguen en las cunetas, generando contaminación, malos olores y mal aspecto” explicó el funcionario.

Y añadió “las obras de saneamiento no solo son un servicio esencial para los pueblos y ciudades, sino que generan un salto de calidad en el diario vivir de los vecinos y en la prevención de enfermedades”.

La presente obra tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas; y resultará de gran impacto social para los vecinos de dicha localidad, beneficiando a más de 7.500 habitantes.

LA OBRA

Con un plazo de ejecución de 15 meses, el proyecto ejecutivo se subdivió en 8 subcuencas de aporte, en las cuales se prevé la ejecución de: red de colectoras y colectores; 9 pozos de bombeo (PB), de los cuales el PB Nº 2 y el PB Nº 4 se encuentran en ejecución a la fecha por el Programa de Nación, “Argentina Hace”; readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2; cañerías de impulsión correspondientes; planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Se plantea una primer etapa de obra que comprende la ejecución de un sector de la red cloacal de la localidad, la cual abarca parte de las subcuencas Nº 1, 2 y 3, la ejecución de los pozos de bombeo Nº 1.A y 3, la readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2, las cañerías de impulsión de los PB a construir y la nueva cañería de impulsión para la EE2, y 2(dos) módulos de lagunas de estabilización.

Comentarios