Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 07:15

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Condenaron a prisión perpetua al transfemicida de Alejandra Ironici

Este viernes se hizo lectura de la sentencia a prisión perpetua impuesta Héctor Barrer, de 33 años -pareja de la víctima- encontrado como autor del transfemicidio de Alejandra Ironici cometido en 2022 en la ciudad de Santa Fe.
La pena fue por los delitos de transfemicidio agravado (por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género) y abuso sexual con acceso carnal.

Alejandra Ironici fue asesinada el 21 de agosto de 2022 en su casa y este viernes la Justicia de Santa Fe decidió condenar a Héctor Barrero, quién era pareja de la militante trans, a la pena de prisión perpetua por el delito de transfemicidio agravado por el vínculo y por abuso sexual con acceso carnal.
Además de la condena a prisión perpetua, el tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastián Szeifert hizo lugar a los pedidos de las abogadas de querellantes de reparación histórica para la comunidad Trans en Santa Fe.
“Nosotros desde el minuto cero en que ocurrió el hecho, supimos quién era y cómo había sido más o menos el contexto en que se había producido, fue lo que sostuvimos, la principal línea de investigación, por eso siempre también hablamos en primer término de transfemicidio también calificado porque lo cierto es que este crimen tiene otras calificantes pero siempre la primera hipótesis fue el transfemicidio“, explicó la fiscal Alejandra Del Río Ayala en diálogo con la prensa.
“Cuando se pudo avanzar sobre todo con material genético y con pruebas que llevan más tiempo de elaboración estuvimos convencidas de que esto había sido así, lo planteamos en el juicio, entiendo que lo probamos debidamente y más allá de los cuestionamientos de la defensa y de la negativa del imputado, lo cierto es que el abuso sexual existió“, sostuvo la fiscal.
“En términos simbólicos es importante reconocer que no es un hecho que queda subsumido ni en el femicidio ni mucho menos por supuesto en el transfemicidio”, afirmó Del Río Ayala.
Sobre los dichos del acusado -hoy condenado- quién se declaró culpable durante el juicio, la fiscal dijo: “En la primera audiencia reconoció haberla asesinado, no dio mucha información pero el hecho de que yo me declare culpable de un hecho no significa que la fiscalía no tenga la obligación de probar en otro nivel para que yo pueda tener una condena” y agregó: “Hay otro dato que se soslayó y es que él dijo ´la maté´ con lo cual, mi obligación también es explicarle al tribunal cómo la mató, qué había en el cuerpo de la víctima, cómo sucedió el hecho. Hay circunstancias de tiempo, modo y lugar que en el reconocimiento del imputado no estaban cubiertas y además de la carga probatoria que implica poder condenar con certeza a una persona”.
Puñaladas y fuego
El abuso sexual y el transfemicidio de Ironici fueron cometidos el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.100, donde la víctima convivía con su pareja, a raíz de una relación que habían comenzado cinco meses antes.
Del Río Ayala sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”. En tal sentido, agregó que “antes de matar a la víctima, el acusado la abusó sexualmente y, finalmente, la prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”.
“Después de cometer los ilícitos, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, planteó la fiscal. Según puntualizó, “ese mismo día a las 23:00, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”.
La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
En cuanto a la detención del acusado, la funcionaria del MPA recordó que fue el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial. Al respecto, especificó que “el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual”, y destacó que “había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima”.

Comentarios