Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 00:38

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

REPAVIMENTACIÓN RUTA 95 Y 98


REPAVIMENTACIÓN RUTA 95 Y 98

 

Se caen obras nacionales en el norte santafesino

 

Aproximadamente 120 empleados fueron despedidos en la última semana. Pertenecían a las empresas Guerechet y la UTE que integran Gardebled, Alquimaq y Rava. La medida derivó de la falta de pago de los certificados de obra por parte de Vialidad Nacional. Varias de las firmas contratistas retiraron las maquinarias. Preocupación en la comunidad por la paralización de los trabajos.

{mp3}Navarro{/mp3}

Nota con Juan Manuel Navarro – delegado de UOCRA

Alrededor de 60 empleados pertenecían a la Empresa Guerechet. Fueron notificados oficialmente el último miércoles aunque anteriormente participaron de una reunión con el administrador de la firma, en cuya oportunidad les informaron la suspensión de las tareas.

 

Tostado.TV accedió al testimonio de varios de los ex empleados quienes coincidieron al decir que “nos vamos conformes con la empresa. Ellos hicieron bien las cosas con nosotros; nos pagaron a término y nos explicaron que el despido fue consecuencia de la falta de pago desde Vialidad Nacional”.

Igualmente, indicaron el descontento con representantes de la UOCRA ante la ausencia de estos “en el momento más difícil”. No estuvieron con nosotros cuando más los necesitábamos; nos estábamos quedando sin trabajo y ellos que son nuestros representantes, los que tienen que luchar por nuestros intereses, no estaban. Hubiésemos querido que reclamen al gobierno nacional por lo que nos pasaba, que se movilizaran”.

La historia es un poco más compleja en la otra franja de trabajadores que sufrieron la misma consecuencia. Se trata de los empleados que pertenecían a la UTE que integraban las empresas Alquimaq, Gardebled y Rava.

Estas últimas fueron en los dos últimos meses protagonistas en las noticias que incluyeron reiterados y extensos cortes en el cruce de los corredores viales 95 y 98 –a la altura de Tostado-, e incluso de un presunto atentado a la empresa Alquimaq que consistió en la quema de una camioneta. Los trabajadores de la UTE se mantuvieron en alerta y manifestación por más de 60 días, en reclamo por la falta de pago de quincenas.

Lo cierto es que esta semana se conoció que cerca de 120 hombres perdieron el trabajo con lo que eso significa para la economía familiar.

“No sabemos que vamos a hacer. En Tostado no hay ofertas de trabajo que pueda concentrar esta masa de trabajadores que quedamos desocupados. Esto además también va a afectar a la economía local porque sin ingreso no hay consumo”, explicaba sabiamente un ex empleado de Guerechet.

Como si esto fuese poco se suman los contratos de alquiler caídos –más de viviendas-, y los compromisos asumidos por las empresas en diversos insumos en Tostado, hasta ahora impagos.

La situación preocupa también a la comunidad porque comienza a ser testigo de la migración de las obras de vital importancia para el departamento Nueve de Julio. Durante los últimos días, las empresas contratistas comenzaron a retirar las maquinarias de los obradores, marcando la paralización de las tareas.

Sin fuente de trabajo, lejos de la concreción de un ruta nacional acorde a las necesidades y un olvidado proyecto de pavimentación del acceso a Pozo Borrado, la obra nacional recurrente en los spot publicitarios gubernamentales, está indefinidamente suspendidas.

 

Comentarios