Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 08:01

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

DE VILLA MINETTI AL MUNDO: Braford de exportación histórica

La Cabaña El Amargo, de Villa Minetti, aprobó las exigencias sanitarias de Colombia, tan estrictas como las de EE.UU. o Japón, y en los próximos días embarcará un lote de reproductores “definitivos”, con DEP’s y genómica. También “es un logro sanitario para Santa Fe, porque todos los animales fueron aprobados”, dijo el propietario Eduardo Martínez Ferrario.

 

Con la aprobación de los requisitos sanitarios más exigentes a nivel mundial, la cabaña Braford “El Amargo” se convirtió en el primer establecimiento argentino de la raza en concretar una venta de animales en pie hacia Colombia.

La operación consta de 14 vaquillonas y un toro, todos “definitivos” con DEP’s y genómica, que partirán en el primer vuelo de carga disponible para integrarse al plantel del criador colombiano Francisco Vargas, quien adquirió parte de los animales en el remate anual que la firma realizó el año pasado en Quimilí, Santiago del Estero, así como en el establecimiento radicado en Villa Minetti, departamento 9 de Julio.

Eduardo Martínez Ferrario, titular de la cabaña, afirmó a Campolitoral que se trata de un “hecho inédito” porque es la primera vez en 10 años que logran embarcarse animales en pie hacia Colombia, país que tiene exigencias sanitarias al nivel de los mercados más estrictos, como EE.UU. o Japón. Y, sobre todo, porque es la primera vez que lo consigue un criador de la raza Braford.

Para fundar cabaña

El visto bueno definitivo se conoció el viernes 10 de agosto y el lunes siguiente se hizo público a partir de la felicitación que la Asociación Braford Argentina le dispensó a El Amargo a través de su cuenta de Facebook. Y lo propio hicieron el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el titular de Senasa Ricardo Negri.

“Hace diez años que ninguna raza exporta ganado en pié a Colombia y es la primera vez en la historia tratándose de Braford”, dijo el empresario, y precisó que se envían “todos animales definitivos de línea genéticas distintas como para que ellos puedan trabajar”. En el país de destino -explicó- al macho se destinará a la extracción de semen y las hembras serán donantes de embriones “para generar una base genética en Colombia”.

A su vez, destacó que también “es un logro sanitario para Santa Fe, porque todos los animales fueron aprobados”, tanto por los servicios sanitarios de Argentina y Colombia.

Top mundial

El toro, Amargo 9841 Francisco, fue Campeón Ternero en ExpoBra y Reservado Campeón Ternero en Palermo hace dos años, “así que es un padre de cabaña muy importante”. También remarcó que “todos son definitivos; quiere decir que tienen más de 5 generaciones Braford; y van con genómica, DEP’s y cero consanguinidad”. Dicho de otro modo: “es una base importante de inicio; son madres y padres fundadores de cabaña”.

“Colombia para nosotros los criadores de razas del norte (Braford y Brangus) es un mercado importantísimo, ideal”, evaluó el cabañero. Y por los requisitos que implica, este aval será una llave para abrir los mercados más exigentes en el exterior. El empresario prefirió no adelantar detalles, pero reconoció que se encuentra trabajando en la apertura de nuevos destinos para sus reproductores.

Finalmente, Martínez Ferrario afirmó: “hoy el mejor Braford del mundo está en Argentina”. Y argumentó que las dificultades que vienen sufriendo los australianos, principales competidores, a causa de la sequía, a colaborado para llegar a esta situación.

DEP’s y Genómica ¿qué son y para qué sirven?

La DEP o Diferencia Esperada de la Progenie es un indicador numérico que estima el promedio productivo que se espera en los hijos de un reproductor respecto a una base de comparación (promedio de un conjunto de animales llamado población base) para una característica de importancia productiva.

Generalmente son expresadas en la misma unidad de medida de la característica (Ejemplo: Kilogramos de peso corporal, centímetros de espesor, diámetro de la fibra, etc.) y su importancia radica en su valor como herramienta de comparación entre animales con el objetivo de identificar individuos genéticamente superiores.

La Genómica se puede definir como una sub-disciplina de la genética, que involucra diversas ciencias y técnicas como la biología molecular, bioquímica, genética cuantitativa, estadística, entre otras, para el estudio integral del funcionamiento, evolución y origen de los genomas. En ganadería, se usa para determinar si una vaca producirá una mayor cantidad de leche durante toda su vida o si un ternero pesará más kilogramos cuando sea destetado o si un animal sufrirá una enfermedad a lo largo de su vida.

Lo que pide el mercado

Berardo Vignatti, titular de la cabaña Braford “Los Charabones” y presidente de la Sociedad Rural de San Justo, sostuvo: “el mercado está buscando un frame moderado, Santa Fe es una de las provincias donde confluyen varias razas y se debe buscar un biotipo moderado, con facilidad de engorde, animales blandos, que permitan cargas animales altas con menos requerimientos y llegar a tener un ternero al año”.

Durante la reciente exposición rural de San Justo, evaluó que la actividad debe apuntar al mercado interno (85 % de la producción) sin olvidar que la exportación se puede aumentar. “Hay que hacer un biotipo para los dos mercados, y no hacia los extremos”, sentenció.

Incluso destacó el rol de la genética bovina en el evento anual que convoca a toda la comunidad. La clave -dijo- “son las ganas de trabajar” y, tras remarcar el apoyo de toda la ciudad de San justo desde el inicio de su gestión. “Fuimos haciendo avances con el apoyo de la gente y los gobiernos. Acá hay un trabajo integrado y de todos, de los cabañeros que lo hacen durante todo el año, y hay que hacer un reconocimiento a toda la ciudad que nos apoyamos entre nosotros. No es una Expo de la Rural, sino de San Justo y la Región, donde todos se sienten parte del evento”.

El rumbo de la raza

El Director Ejecutivo de la Asociación Braford Argentina, Diego Rodríguez, participó de las actividades ganaderas en la rural de San Justo. En ese contexto, mencionó que la raza “ha dado pasos agigantados en los últimos años gracias a su adaptabilidad”. Explicó que toma las virtudes que caracterizan al Brahman y al Hereford, por lo que “es un excelente productor de carne y las hembras tienen gran fertilidad”.

De igual modo, el directivo subrayó que los Braford están adaptados a climas difíciles, como las altas temperaturas, además de tolerar parásitos. “Se comporta muy bien en estas regiones para poder abastecer a los mercados demandantes de calidad y con una gran potencialidad en el norte santafesino”, sintetizó.

En las cabañas, apuntó que se busca productividad, adaptabilidad, producción de carne, un biotipo adaptado a la región, un frame moderado con buenas masas musculares, asebusamiento correcto para adaptarse a la garrapata y los parásitos. “Un animal funcional, que se adapte al medio, que se preñen todos los años; terneros blandos de engorde para hacer un novillo adaptable a cualquier mercado”.

En cuanto al ambiente en el que pueden expresar el potencial genético, mencionó la rotación de pasturas; especialmente el uso de tecnologías como las megatérmicas, que permiten aumentar la productividad por hectárea. Esto, junto a una buena sanidad y alimentación. “Combinando esto podemos lograr mejores índices de productividad, que permiten un destete del 85 al 90%”, afirmó.

FUENTE: El Litoral

Comentarios