Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 21:32

Música en la Soon


Ver programación

Tendencias

NACIONALES: Peligra el funcionamiento de los centros de diálisis

Este sector se declaró en emergencia. Solicitaron una reunión con legisladores nacionales para que medien con Pami y así cubran gastos.

Este miércoles, los centros de diálisis del país se declararon en emergencia. Solicitan una reunión inmediata con legisladores nacionales para mediar ante Pami y que se haga cargo de sus reclamos.

El “estado de emergencia” está planteado desde hace tiempo, según dice Sergio Marinovich, presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de la Provincia de Santa Fe.

“Tuvimos que declarar el estado de emergencia”, declara Marinovich mientras comenta que la principal causa de esta situación es el aumento de los costos mínimos del tratamiento, que dependen de la subida del dólar, y  que los financiadores nacionales no los reconocen.

Marinovich reconoce que con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe hay buen diálogo, que cubren a sus pacientes, pero que las falencias se presentan con Pami. Siendo esta obra social la que nuclea a casi la mitad de los pacientes que se realizan diálisis en la provincia.

En Santa Fe hay cerca de 2200 pacientes que están con diálisis, de los cuales 900 pertenecen a Pami.

El titular de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes Renales de la Provincia de Santa Fe, habla que los insumos para el tratamiento son dolarizados, por lo que se hace cada vez más complejo reponer materiales o equipamientos, los cuales son importados.

En Santa Fe cerraron 3 centros de prestación de diálisis y hay otros 7 en situación crítica, de los 24 que hay en el territorio provincial. “La situación financiera es tan caótica y desesperante que muchos centros del país están cerrando”, reconoció Marinovich.

Comentarios