Recursos Hídricos de la provincia monitorea el agua que ingresa a los departamentos 9 de Julio y Vera.
«No es una situación nueva», aclaró el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe. Juan Carlos Bertoni señaló a UNO Santa Fe que las nuevas lluvias que se están dando en provincias vecinas lo que hace es que «se extienda la permanencia de un problema», que comenzó a fines del año pasado.
Las inundaciones azotan una vez más al noreste argentino. El norte de Santa Fe se ve amenazado por las intensas precipitaciones que se dan en Chaco y Santiago del Estero y que afectan a los bajos submeridionales; una región extensa de tierras bajas y anegadizas que abarca parte de los departamentos Nueve de Julio y Vera.
Justamente, se trata de una zona que no puede recuperarse aún del fenómeno que se inicio a fines de diciembre y que combinó dos situaciones: intensas lluvias locales y el ingreso de excedentes hídricos de provincias vecinas.
«El agua que viene ingresando al sistema del Paraná (desde Chaco) y desde Santiago del Estero, es un problema que venimos teniendo desde enero y febrero», apuntó Bertoni.
«Estamos siguiendo la evolución del fenómeno en el Comité Jurisdiccional de la región de los Bajos Jurisdiccionales que reúne a Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y la Nación. Estamos permanentemente en contacto con esas provincias», añadió.
El responsable del área de Recursos Hídricos de la provincia comentó que las precipitaciones de «Santiago del Estero impactan sobre el departamento 9 de Julio a través del límite interprovincial». Bertoni informó que se está «terminando el proyecto del canal distribuidor de la ruta 35».
Se trata de la proyección del canal del límite a lo largo de dicha ruta, que permitirá interceptar las aguas que bajan desde Santiago del Estero y derivarlas a la Cañada de las Víboras y por otro lado, desde Cuatro Bocas hacia el sur en el río Salado.
Respecto a las lluvias que afectaron al Chaco, apuntó: «Una parte va al sistema Tapenagá y finaliza en el río Paraná. Y otra parte escurre al sistema Paraná, a través de un canal que se desarrolla en el límite entre Chaco y Santa Fe. Ahí estamos en una situación más complicada, sobre todo en la zona de Los Amores, Cañada Ombú».
«Estamos trabajando y tenemos previsto –continuó Bertoni– la ejecución de alguna obras, como es la limpieza de sectores de escurrimientos que se encuentran taponados. Se realizó sobre el arroyo Los Amores y sobre el tramo 1 del sistema Paraná donde hemos encontrado varios inconvenientes».
Bertoni informó que los trabajos en esa zona comenzarán «en los próximos días, ni bien se pueda ingresar con las máquinas. Por otro lado, explicó que en el marco de la situación de emergencia «se van a realizar obras sobre el desagüe de la laguna La Loquita».
El noreste del país bajo agua
Fue el sector que sufrió fuertes tormentas de más de 150 milímetros. Afectó principalmente a las provincias de Corrientes, Misiones y Chaco. En esta última, dos personas murieron el sábado, presuntamente electrocutados mientras intentaban impedir que el agua entrara a la casa.
Según se reportó en Itín, un paraje rural chaqueño, cayeron 380 milímetros de agua el último fin de semana; en Mesón de Fierro, 360; y en Pampa Landriel, 300. En Corrientes capital llovieron más de 150 milímetros con mucha intensidad en la Ciudad, lo que produjo anegamientos en algunas zonas. En Resistencia, Chaco, 200 milímetros.
En la ciudad de Corrientes informaron que se está normalizando la situación luego de las intensas lluvias. «En una hora cayeron 91 mm es una nueva modalidad de lluvias en este esquema actual de cambio climático que estamos viviendo. Asumimos que esto es un problema de la ciudad. Falta mucho pero tenemos algunos resultados. Fue una lluvia récord», explicó Eduardo Tassano intendente de la ciudad.
En Resistencia, cayeron 200 milímetros y hubo 312 familias evacuadas. El municipio también activó el protocolo de emergencia para brindar asistencia a los vecinos afectados.
“Estamos ante un panorama gravísimo, con mucha preocupación, ya que en tan solo dos horas cayeron copiosas lluvias que hicieron colapsar el sistema de desagües pluviales”, dijo el intendente y ex-gobernador Jorge Capitanich.
FUENTE: Uno Santa Fe