Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 16:25

La 100


Ver programación

Tendencias

Los médicos santafesinos podrán tener hasta 10 días de licencia los próximos 60 días

Así lo aseguraron desde la cartera de Salud provincial. La semana pasada Siprus le exigió al gobierno que defina las licencias ordinarias de trabajadores de salud, tras ocho meses de trabajo sin descanso

La ministra de Salud Sonia Martorano se manifestó respecto al reclamo de médicos y trabajadores de la salud, quienes solicitaron acceder a sus licencias ordinarias o días de descanso tras los meses ininterrumpidos de trabajo durante la pandemia. «Considero justo el reclamo de los médicos y el personal de salud», dijo. Al mismo tiempo que anticipó que entre diciembre y enero se otorgarán vacaciones de entre cinco y 10 días. “La idea es que descansen para lo que pueda ocurrir más adelante”, explicó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8, la titular de la cartera sanitaria se refirió al reclamo que personal del área salud planteó la semana pasada: la compleja situación que viven a raíz de la sobrecarga de tareas y la imposibilidad de tomar licencia para descansar en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus reclaman la implementación de una licencia extraordinaria de cinco días para contrarrestar los efectos del estrés producido por las largas jornadas de trabajo durante la pandemia. «El desgaste y agotamiento psicofísico de los trabajadores es inmenso», advirtió María Fernanda Boriotti, secretaria general del gremio.

Al respecto, la ministra de Salud respondió: «No es que no haya licencias. Cuando se inició la pandemia, por decreto del gobernador se suspendieron las mismas, algo lógico en ese momento porque no sabíamos que iba a llegar hasta noviembre o diciembre. Cuando esto comenzó, se suspendieron las licencias para que todos estuviéramos alistados para cubrir la emergencia”, explicó la titular de Salud.

La funcionaria agregó que ahora “se vuelven a otorgar licencias con el cuidado pertinente. La idea es que si la situación sanitaria cambia haya personal de recambio. Se van a otorgar entre cinco y 10 días con reemplazos. Algunos ya están tomando. Las licencias se darán para que en diciembre y enero puedan descansar en espera de lo que puede venir más adelante”.

Comentarios