El secretario del Concejo Federal de Educación aseguró por LT9 que serán las provincias las que decidirán cómo se aplicarán los cambios al protocolo escolar, principalmente si siguen o no con el sistema de burbuja.
El secretario del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto, aseguró en Primera Mañana por LT9 que durante el encuentro de este jueves van a realizarle «modificaciones» al protocolo escolar aprobado en la última asamblea.
«Estos cambios van a mejorar la presencialidad en el aula. Vamos a modificar el requisito de distancia, que si bien el óptimo es 1,50 metros se puede adecuarlo un poco más, y reafirmar las medidas que venimos tomando. Si flexibilizamos la distancia, vamos a tener que ser más estrictos con el uso de mascarillas, ventilación cruzada, limpieza y desinfección», destacó.
Las modificaciones se fundamentan en la mejora de los indicadores epidemiológicos (baja de casos e internaciones), el avance de la campaña masiva de vacunación, y la mejora de las condiciones meteorológicas con la paulatina llegada de la primavera y ascenso de las temperaturas (menos favorable para la propagación de las enfermedades respiratorias).
En cuanto al sistema de burbujas, Oporto señaló: «La idea del Gobierno nacional es darle más autonomía a cada provincia para que decida cada una de las modalidades. Todo depende del número de alumnos, del tipo de edificio, el metraje de las aulas, si tiene muebles móviles o fijos. Son distintas circunstancias, desde el Gobierno nacional normativizar eso. Van a ser las provincias las que decidan».
«Nosotros no tomamos las medidas sanitarias, sino que adecuamos la Educación a esas medidas. Sabemos que las provincias tienen grandes diferencias de climas, geografía, demografía. Somos respetuosos de las decisiones que tomen los ministros en cada provincia. A veces hay presiones internas pero nosotros tenemos la responsabilidad de ir cautelosamente garantizando la presencialidad», amplió.