REUNION CON JUAN JOSE BERTERO
Airados reclamos de los presidentes comunales
En presencia del administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, los presidentes comunales se despacharon con cada uno de los reclamos. Maquinarias, personal y pago de certificaciones fueron los principales planteos.
La reunión se llevó a cabo este miércoles por la mañana, en el ámbito de la Sociedad Rural.
Del encuentro participaron el senador departamental Dr. Raúl Gramajo, los presidentes comunales: Virgilio Astudillo –San Bernardo-, Dr. Fabio Blanco –Villa Minetti-, Raquel Hudec –Santa Margarita-, Rubén Acosta –Gato Colorado-, Daniel Fernando Vera –Esteban Rams-, y Gustavo Teloni –Montefiore- .
Desde hace un tiempo, los responsables de las comunas del departamento Nueve de Julio, requerían una reunión con el Director de Vialidad Provincial, Ing. Juan José Bertero, a fin de exponer las diversas problemáticas que se presentan en los distritos.
Durante el encuentro, si bien fue en un marco de respeto, varios de los presidentes comunales, respondieron molestos a dichos impartidos por el titular de la Jefatura de Vialidad en Tostado, como también a las propias palabras del administrador.
En líneas generales, los reclamos giraron en torno a la falta de reparación de las máquinas, el personal vial y las certificaciones de obras.
“Vialidad sufre el embate de malas decisiones, de la descentralización que pasó a ser descuartización”, manifestó Bertero ante los animosos reclamos presentados. “Es un proceso de sincerar los convenios, carentes de mantenimiento”, remarcó.
Por su lado, el presidente de comuna de Villa Minetti, Dr. Fabio Blanco, uno de los más críticos de la tarea de la repartición, arremetió “Sean sinceros, digan la verdad, los productores son los perjudicados, esto es un caos”; mientras que Astudillo solicitó “no dejen que vacíen a Vialidad”.
Tiempo de descanso
Tras la conferencia el senador señaló la necesidad urgente de arreglar los caminos, entiendo la pronta cosecha gruesa.
En dialogo con este portal, y acerca de la reunión, Bertero expresó “es una pincelada de lo que nos toca vivir. Los presidentes comunales lo ven desde su realidad, yo les tengo que plantear desde la realidad de Vialidad que no tiene una comuna en particular sino un conjunto de ellas en toda la provincia”. Mencionó “entramos en discusión de las dos máquinas de Villa Minetti ante 250 que hay en la provincia, con una realidad similar”.
Delineó la propuesta presentada, refiriéndose en principio a las modificaciones administrativas donde la firma de los convenios, permitirá cobrar los certificados en plazos menores, con una revisión de los montos. “Como definición política, dentro de todos los circuitos de mantenimiento de ruta de calzada natural, vamos a priorizar los más largos que justamente se encuentran dentro de los departamento Nueve de Julio, y parte de General Obligado y San Cristóbal”.
Igualmente, apuntó a los procedimientos burocráticos sobre los que aseguró mejorar la coordinación entre las oficinas centrales en Santa Fe y las jefaturas para resolver más rápidamente los inconvenientes que se presentan.
“Los presidentes comunales saben que cuando doy una respuesta de los caminos no lo digo desde la teoría sino desde la práctica, porque los recorro”, y señaló “He dicho que llama la atención como una misma ruta de un lado limite distrital está mal y del otro lado está bien; eso implica que no hay un criterio uniforme de cómo desde vialidad requerimos como mantenimiento” y sostuvo “tenemos que ser un rector técnico, e indicarles a los presidentes y maquinistas, cuales son los caminos que vialidad quiere en sus rutas provinciales y que son objeto de los convenios que se están manteniendo”.
Por su lado, Blanco manifestó “hace un tiempo vemos que vialidad esta cada vez con más problemas, sobre todo en lo que tiene que ver con el parque maquinario, y el personal… eso nos complica mucho con los convenios que tenemos por el mantenimiento de los caminos, algo fundamental. Si nosotros hablamos de un plan estratégico de un desarrollo del departamento sobre todo con las características del nuestro, agrícola-ganadero, con una gran extensión de caminos naturales, nunca tenemos las maquinas sanas para trabajar, tenemos personal de mucha edad con problemas de salud”.
Sobre las propuestas del director de Vialidad, precisó “Yo no estoy conforme porque no me dan una solución inmediata que es arreglar las maquinas y darme personal. En nuestro distrito tenemos una que desde hace 8 meses está rota y no fueron atendidos nuestros pedidos”, concluyó.