A NIVEL NACIONAL
Alerta por brote de bronquiolitis
Es la patología del 70% de los internados en la terapia del Hospital de Niños y del 35% de los nenes menores a 1 año, que ingresaron a su Guardia. Todo parece indicar que se anticipó el pico estacional.
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) alertó sobre un posible brote de bronquiolitis en todo el país, debido a las bajas temperaturas. Santa Fe no es la excepción: es la patología que sufre el 70% de los pacientes internados en Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. La llegada del frío “aumenta el número de cuadros respiratorios que necesitan asistencia”. Por esta razón, en estos días el hospital sumó 10 camas a las 12 “camas críticas” de su terapia. El director del hospital, Dr. Osvaldo González Carrillo, aclaró sin embargo que “esto sucede todos los años: no estamos saturados”.
La llegada del frío es también la de las patologías respiratorias que elevan al máximo las exigencias del hospital. González Carrillo informó que hoy el Alassia trabaja “con pocas camas: hay mucha rotación y muy rápida”. Como es habitual, para dar respuesta a la gran demanda que generan las patologías respiratorias en invierno se amplían los espacios de áreas críticas y se disminuye el número de camas de piso. El director explicó que, así, el Alassia se complementa con otros efectores que también internan a pacientes no críticos: los hospitales Mira y López, Iturraspe, el Protomédico Manuel Rodríguez y el Samco de Santo Tomé. “El trabajo en red amplía la capacidad de internación de Cuidados Intermedios, poder internar en los otros efectores se genera un pulmón importante”, agregó.
En La Guardia
La bronquiolitis es una infección viral que se produce durante el otoño e invierno: afecta principalmente las vías aéreas y ataca con gran intensidad a niños menores de 2 años.
El brote de esta enfermedad también se evidencia en la Guardia del Alassia y la internación en los pisos de Cuidados Intermedios: en los últimos 15 días, ingresaron por esta patología el 35% de los nenes menores a 1 año. Entre los que tienen 2 y 4 años, la patología predominante es el Síndrome Bronquial Obstructivo (Sbor), más conocida como “broncoespasmos”. En mayores de 5 años, hubo ingresos parejos de diferentes enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía y asma, entre otros.
Todo indica que las enfermedades respiratorias se mantienen como la principal causa de ingreso por Guardia: el 24% del total de 3.706 chicos de 0 a 14 años.
Si bien para hablar de “pico” estacional es necesario evaluar un período trimestral, desde Estadísticas del Alassia hablaron de una tendencia creciente y temprana. Todo parece indicar que los cambios bruscos de temperatura de los últimos días y el frío intenso de esta semana anticipó la llegada de una cantidad de patologías respiratorias que otros años suele notarse recién en el mes de julio.
Como pediatra, el Dr. González del Carrillo explicó que dos factores confluyen a esta demanda: la llegada del frío y la escolaridad. “Esta patología estacional suele aumentar hasta que empiezan las vacaciones de julio: al no ir al jardín, tienen menos contacto y no se contagian entre ellos”, explicó.
Cuidados, también en adultos
En el caso de los adultos, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recordó que los virus de la Influenza (A y B) también son estacionales y afectan tanto a niños como a adultos. Estos virus son fácilmente identificables mediante un análisis de las secreciones nasales que se realiza con la técnica de inmunoelectroforesis indirecta y que nos permite tener un diagnóstico rápido y eficaz.
En el caso de los adultos mayores, los cuadros de infección viral durante el invierno se manifiestan como cuadros gripales y/o neumonía. Los ancianos, pacientes con asma severa, Epoc, obesos mórbidos y los inmunodeprimidos, entre otros, pueden padecer la enfermedad con mayor intensidad.
FUENTE. El Litoral