Atlético Tostado celebró sus 24 años
El 24 de septiembre, el verde cumplió un nuevo año desde su fundación, cuando tras incansables charlas y asambleas se fusionaron dos instituciones tostadenses: Argentino y Atlético Sportsman. De esta unión surgió el Verde identificativo del CAT, con la fusión de los colores originarios de los dos clubes que le dieron nacimiento.
Como cada año, Atlético Tostado celebra su aniversario en principio con quienes forman parte de las disciplinas deportivas y luego la cena show.
La primera de las actividades tuvo lugar el mismo día del cumpleaños de la institución, oportunidad donde se ofreció un almuerzo a todos los deportistas, donde además se hicieron entrega de reconocimientos y presentes. Cabe destacar que Atlético Tostado sigue incorporando disciplinas, sumando al futbol, y básquet, hockey femenino, rugby, karting, u patín artístico.
El sábado por la noche, se llevó a cabo la cena aniversario que tuvo la concurrencia de 200 personas. En la velada hizo uso de la palabra el presidente del club, Ramses “Pilo” Medina, para dar paso al tradicional brindis.
En la ocasión, actuó el grupo La Bourdel, que brindó un impecable show.
En cuanto a infraestructuras, la entidad concretó la construcción del salón social para los socios, y de las canchas de tenis, a inaugurarse próximamente. Asimismo se trabaja en la construcción del albergue para las delegaciones visitantes.
Un poco de Historia
El 24 de septiembre de 1989 fue la fecha instaurada para dar nacimiento a una nueva idea, a una nueva institución. Tras numerosas charlas y asambleas, los dirigentes y socios de los clubes Atlético Sportsman y Argentino decidieron aunar criterios para colocar los “cimientos de una historia nueva” como lo título el periódico “La Voz del Pueblo” allá por el año 1990.
“AYER SOLOS, HICIERON MUCHO,
HOY, JUNTOS, HAREMOS MÁS.
MAÑANA CRECIDO Y GRANDE, SERA EL
GRAN CLUB QUE NECESITA LA NINEZ, JUVENTUD Y FAMILIAS TOSTADENSES”
Así surgió el Club Atlético Tostado, esa fue su tarjeta de presentación después de la decisión institucional y determinante de los dirigentes y socios de dos instituciones que sacrificaron su rica historia para crear una nueva. Algunos estuvieron de acuerdo, otros no pero tampoco opusieron resistencia, otros directamente desertaron y se resignaron a creer que podría hacerse realidad, y vaya que lo fue, hoy Atlético Tostado es uno de los clubes con mayor proyección, no sólo dentro del Departamento 9 de Julio sino en la región.
Por aquel entonces, el Club Atlético Tostado repartía sus actividades en tres instalaciones que en la actualidad permanecen en su lugar desde el inicio. La Sede, ubicada en Avenida Rivadavia 1171, el estadio en barrio Oeste, la Villa Recreativa en el sector sudeste de la ciudad, a la vera de Ruta Provincial Nº 2 en el acceso sur de la ciudad y el Hipódromo ubicado en la parte noroeste de ciudad, sobre calle República Argentina.
Hoy dichas instalaciones se mantienen, han perdurado y sobrevivieron al paso de los años y los difíciles períodos socio-económicos que atravesó el país. Actualmente, a diferencia de como se construyeron originariamente, el predio del Hipódromo, además, de la pista hípica existe un Kartódromo, donde volvió el deporte motor.
La Villa Recreativa, comenzó con canchas de Bochas, Paddle, Fútbol recreativo, pileta de natación, salón de fiestas, quinchos, etc. Hoy no sólo se mantienen dichas instalaciones, sino que se agrandó el predio, y cuenta con canchas de futbol –con sus correspondientes instalaciones-, de Rugby, de Hockey, y el imponente Gimnasio de Básquet tan bien nombrado el “Gigante de la Villa” con piso de parquet, donde además de la americana se practica Vóley y se desarrollan eventos sociales de magnitud.
En la Villa además se construyó el salón social, y dos canchas de tenis –polvo de ladrillo-, a inaugurarse próximamente.
Y como si fuera poco, en estos 24 años de existencia y crecimiento, se continúan incorporando mejoras en la sede centro y en el Gigante de la Villa.
Los pequeños deportistas son atendidos por profesores especializados y por jugadores del club quienes ponen toda su experiencia en las disciplinas que se practican.
Y hablando de actividades deportivo-sociales que comenzaron a darle vida al club, están el Fútbol, tanto en primera como en inferiores, con su participación en los campeonatos de la Liga Ceresina, el cual hoy se mantiene, donde en esta última década Atlético ha estado peleando y obteniendo los primeros puestos, consagrándose campeón en la temporada anterior.
En Básquet participando en la Asociación Noroeste Santafesino, con el constante aporte de jugadoras a los seleccionados provinciales y nacionales.
Voleibol actividad que comenzó tanto con varones como en mujeres donde sólo se participaba en encuentros, que en años se llegó a formar una Liga con los demás clubes de Tostado y zona y que hoy sólo se practica como disciplina alternativa.
Boxeo, fue una actividad que albergó a grandes púgiles zonales y provinciales y que justamente el ring del Club Atlético Tostado vio la despedida del campeón provincial Juan Carlos Morales. Hoy, ya no se practica.
Además, hubo Paddle, Turf como actividad permanente, hoy sólo se realiza de manera esporádica y como medio de generar recursos monetarios extras; Motociclismo zonal y Caza y Pesca, hoy en día tampoco se realizan.
Pero lo que se dejó de hacer, dio lugar a que aparezcan nuevas actividades en su lugar y se debe –entre otras cosas- al auge que las disciplinas han tenido en el plano nacional e internacional, como lo son el Hockey femenino y el Rugby que actualmente se practican. Por el lado del Hockey se está afiliado al Círculo Reconquistense, donde atlético es protagonista, así como en la Liga Santiagueña con el Mami’s. En cuanto al rugby dejó de ser una promesa y hoy es una realidad que lo tiene participando, nada más y nada menos, en la Unión Santafesina.
Hasta ahí un recuento breve de la extensa actividad deportiva del club, pero no se pueden dejar pasar los eventos sociales y servicios que la institución ofrece, no sólo a sus asociados sino a la comunidad toda de Tostado y la región.
Entre ellos, está la Mutual que creció junto al club y es el motor que sostuvo y sostiene cada emprendimiento junto al Bingo que cada vez crece más y congrega a más de 10.000 personas por año, con la presencia de reconocidos artistas, como lo será Alejandro Lerner.
La institución cuenta además con su prestigioso servicio gastronómico con una capacidad para atender a más de mil personas.
Igualmente, la entidad brinda su apoyo a las entidades educativas, prestando sus instalaciones para recreación y desarrollo. Además de contar con la Colonia de Vacaciones, a la cual acuden los concurrentes del Centro de Día y Casa de la Esperanza.
Y por supuesto, no se puede dejar de lado el tradicional “Festival de Doma y Chamamé” que llegó este año a su 42ª edición que comenzó allá por 1972 en el campo de de destrezas, ubicado en la misma cancha de fútbol del Barrio Oeste; en el cual pasaron numeroso jinetes, payadores e intérpretes musicales de renombre, lo que motivó que obtuviera la denominación de Festival provincial.
Nombres hubo, hay y habrá una innumerable cantidad, todos desde su lugar aportaron para llegar a cumplir el anhelo de quienes fueron sus fundadores y principalmente de sus seguidores que cada día se sienten orgullosos de pertenecer.
Sin más que decir, desearles desde este medio felices 24 años.