PLANTEOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
Autoridades locales se reunieron con el ministro Lamberto
Este miércoles al mediodía en su despacho, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió a representantes políticos de Tostado y al senador provincial, para escuchar pedidos y planteos que surgieran luego del movimiento autoconvocados de vecinos entorno de la problemática de la inseguridad.
La audiencia concedida por el ministro fue como consecuencia del pedido que hicieron vecinos autoconvocados de Tostado, cuando motivados por varios hechos delictivos se reunieron en el club San Lorenzo (a finales de abril).
Lamberto recibió al senador provincial Dr. Raúl Gramajo, al intendente Enrique Domingo Fedele y a los concejales Alfredo Giromini, Gerardo Bertolino y Miguel Rosales. Allí expusieron los principales planteos hechos por los vecinos que apuntaban a que el gobierno provincial incremente en número de policías en la Unidad Regional XII, que en los últimos 3 años ha decrecido hasta el punto de tener aproximadamente 70 efectivos menos. Esto como consecuencias de retiros y jubilaciones y de no haber repuesto oportunamente esa faltante.
El ministro Lamberto explicó que los 660 nuevos policías que egresaron hace un mes “serán exclusivamente para atender a las ciudad de Santa Fe y Rosario, que es donde se suscitan los mayores problemas”. De todas maneras se comprometió a que “si se logra la reincorporación de personal retirado, estos serán afectado a ese territorio”. Para ello pidió a las autoridades políticas locales que trabajen en pos de “convencer a los ex – policías para que regresen a la fuerza”. Comprometió además personal de Recursos Humanos para organizar una reunión y brindar toda la información sobre la legislación vigente con los beneficios para los efectivos que retornen a la actividad.
También lanzó la iniciativa de convocar a jóvenes con vocación de servicio policial, para integrar un futuro “Comando Radioeléctrico (de aproximadamente 15 efectivos)”, que sería una nueva fuerza especial para la Unidad Regional XII de Policías.
Las autoridades locales plantearon además la necesidad de regularizar la situación de la Brigada Operativa Departamental de Drogas, que actualmente también tiene a su cargo toda la jurisdicción del Departamento Nueve de Julio. Aparte de esto, se solicitó más personal y movilidad para Tostado y Villa Minetti. Lamberto indicó que esto será posible una vez que se culmine el proceso de selección de personal para esta división específica.
Se planteó además la necesidad de que en el departamento Nueve de Julio haya una delegación permanente de efectivos de Seguridad Vial, atendiendo a que es una zona extensa y limítrofe con dos provincias. A esto el ministro respondió que “lo trabará de manera prioritaria, pero indicó que Seguridad Vial es una fuerza nueva y que recién este año hubo una importante incorporación de personal y movilidad”.
Explicó además por donde avanzará la reforma policial y brindó los principales lineamientos de la figura del Jefe de Ciudad, que si incorporará en un mediano plazo, y que será el nexo permanente entre la policía, las instituciones y las autoridades políticas.
A su turno, el intendente Fedele explicó la necesidad de aumentar la cantidad de cámaras de video vigilancia que se incorporarán a la ciudad a través del programa impulsado por el gobierno provincial. Fedele precisó “que inicialmente se había estimulado la instalación de al menos 30 cámaras, pero los 150 mil pesos entregados por la provincia sólo cubren la mitad”. A esto, el ministro respondió que rápidamente se efectúe la rendición de esa partida y se solicite una ampliación y de esa manera cumplir con lo inicialmente programado.