Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 22:53

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Avanza la obra de pavimentación del acceso a Pozo Borrado

 


Avanza la obra de pavimentación del acceso a Pozo Borrado

Tras la construcción de las alcantarillas, se trabaja en la preparación de la base de lo que será el pavimento. El proyecto contempla el acceso y algunas de las arterias más próximas al mismo.

Pozo Borrado era la única localidad del departamento Nueve de Julio que no contaba con acceso pavimentado con ruta nacional Nº 95, situación que derivaba en un constante padecimiento para la población que, incluso, quedaba aislada en días de lluvias.

Desde hace un par de semanas, se trabaja en el acceso a la localidad, se interviene en cuatro de las cinco alcantarillas de cruce a reconstruir, mientras el frente de obra de reciclado de la base del camino de tierra existente –para su pavimentación– avanza desde Pozo Borrado hacia la Ruta 95. En estos puntos se mantienen desvíos debidamente advertidos con cartelería a los usuarios del camino rural.

Las obras en marcha permitirán pavimentar los doce kilómetros que distan entre el poblado y la Ruta 95, con el frente de trabajo en el reciclado de la base del camino, al que se agrega material pétreo granular y cal. La maquinaria especial ya ha completado sus tareas sobre unos 1.500 metros de extensión. Estas tareas establecen mediante compactación un paquete estructural de unos 15 centímetros de espesor y 6,20 metros de ancho para soportar la calzada pavimentada. Sobre esta base se colocará una capa de 6 centímetros de espesor de concreto asfáltico, con un ancho de camino de 6 metros. Este acceso pavimentado contará con la demarcación horizontal, la señalización vertical y las barandas de protección prescriptas por Vialidad Nacional para todas sus Rutas, según reza el comunicado de la repartición.

La Ruta Nacional Nº 95 se instala como eje medular de la comunicación del norte santafesino con Chaco, pero además como corredor ineludible para la vinculación de las comunidades ubicadas en su cercanía. Así, la conectividad con la vía Nacional tiene relevante importancia, razón por la cual, el Ministerio de Planificación Federal  incluyó en el contrato de la obra de marras la pavimentación del actual acceso de tierra a Pozo Borrado.

Ruta Nacional 95

La Dirección Nacional de Vialidad avanza en la etapa final del contrato de reconstrucción y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 95, en el tramo Tostado-Pozo Borrado.

Bajo una inversión de 197 millones, el Estado Nacional ya ha completado la recuperación de la calzada sobre 46 kilómetros de la Ruta 95, con su total repavimentación luego de reciclar la base del camino, desde el ingreso a Pozo Borrado hasta la Ruta Provincial Nº 2.

En cuanto al tipo de obras desarrolladas, la reconstrucción de amplios tramos de calzada se ha realizado mediante la técnica de “reclamado”. Es un reciclado de la estructura existente del camino, mediante su demolición con la utilización de maquinaria especial. En el proceso se agregaron componentes que permitieron compactar el material reciclado para usarlo de base de la nueva calzada, con un espesor de 20 centímetros de estructura. Posteriormente, se aplicó un riego de emulsión asfáltica que permitió transitar hasta que se colocaron las capas de concreto asfáltico que dieron terminación a la ruta. El mismo procedimiento incluyó un ensanche de unos 20 centímetros a cada lado de la calzada para dar apoyo a las dos nuevas capas de pavimento, lo que arroja un ancho mínimo de 7,30 metros.

En el tramo mencionado resta por completar la demarcación definitiva de las líneas de borde y eje, la colocación de barandas metálicas en alcantarillas, y la señalización vertical, tareas que se ejecutarán próximamente.

En otro orden, se ha procedido con el movimiento de suelo en el predio que se destinará a la instalación de una balanza de control de medidas y dimensiones de carga, a operar por Vialidad Nacional. Este puesto de pesaje se ubicará unos kilómetros al norte de Tostado, sobre la Ruta Nacional Nº 95. Asimismo, las mejoras introducidas por Vialidad Nacional para el corredor comprendieron también al cruce de Ruta 95 con la provincial Nº 2, donde se reconstruyeron y repavimentaron las ramas de giro de la propia intersección.

Comentarios