La jornada se desarrolló en la sede del instituto N° 9 con la presencia de más de 300 personas.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este martes el Foro Regional de Participación Ciudadana “Santa Fe construye educación y futuro. Diálogos para la ley provincial de Educación” que se realizó en Tostado, departamento 9 de Julio.
“Es muy emocionante ver esta cantidad de gente. Es muy lindo ver los resultados de la educación cuando uno recorre la provincia. La educación da nuevas posibilidades y proyectos de vida. A través de ella podemos ir transformando y generando nuevas oportunidades para los niños, jóvenes y adultos”, afirmó Balagué.
En el mismo sentido, la ministra insistió en la necesidad de que la provincia tenga su propia ley de educación. “Tenemos enormes tradiciones que han hecho a la educación santafesina y hay que reflejar eso en una ley que debe tener la mirada del hoy, del ayer y del futuro”.
“El gobernador Lischitz en su discurso del 1 de mayo dijo tres cosas: hay que reformar la Constitución, y crear una ley de Salud y de Educación. Estamos muy entusiasmados de estar trabajando y pensando una educación basada en clave de derechos”, añadió Balagué.
Luego, la ministra enumeró los principales derechos que tiene que contemplar la futura ley de Educación. “Derechos a los aprendizajes, a las trayectorias educativas inclusivas, completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo del trabajo, a la vida social y productiva de la sociedad; a la construcción de la subjetividad, a respetar y ser respetados, a las creencias religiosas y a las pertenencias culturales, a la identidad de género; a cuidar y ser cuidado, a la calidad de vida; al diálogo intergeneracional para aprender y transformar esas culturas; a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo para el acceso a la información y comunicación de las ideas; al acceso, uso y recreación de las nuevas tecnologías; a participar de un ambiente ecológicamente sustentable; a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados”.
“Esto, en principio, son los derechos que pensamos, que queremos debatir con todos los ciudadanos, y por supuesto que puede haber muchos más que surjan de ese debate. Desde el nivel inicial, desde los más chicos, hasta la educación superior, para adultos, la especial, la hospitalaria, la domiciliaria, en cárceles, la rural, la intercultural con los pueblos originarios. Esto es lo habitual en una ley de educación y, por supuesto, va a estar contenido en esta propuesta”, concluyó.
En la actividad, que se realizó en el instituto Superior de Profesorado N° 9 “José M. Scalenghe”, estuvieron presentes también el intendente de Tostado, Enrique Mualen; el diputado provincial, Alejandro Boscarol; la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero: el subsecretario de Asuntos legales, Fabián Cassaniti; el director provincial de Planificación Educativa, Diego Gurvich; la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Elustondo; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; e integrantes de la comunidad de Tostado.
FOROS REGIONALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los foros regionales son parte del proceso de debate de la futura ley de Educación provincial. Ya se han realizado en las localidades de Rafaela y Cañada de Gómez con la participación de más de 500 personas.