Así lo resolvió el juez en la audiencia de revisión cautelar, solicitada por el defensor. El detenido está imputado por robo calificado a María Luisa Vicente, quien fue ferozmente golpeada. Además, está acusado por la fiscalía de Tostado, por otros 5 delitos que incluyen el robo de combustible en zona rural de Tostado.
La audiencia tuvo lugar este jueves por la mañana, solicitada por el defensor técnico particular, Dr. Fabricio González, en vista de realizar una revisión de la medida de prisión preventiva, dictada por el juez en lo penal, Dr. José Luis García Troiano el 7 de julio, a raíz de los elementos aportados por la fiscalía, a cargo de la Dra. Sonia Bustos.
En presencia de la parte querellante, compuesta por el Dr. Luciano Vargas, y la víctima María Luisa Vicente –acompañada fielmente por su esposo y sus hijos-, el abogado defensor expuso sus argumentos por los que solicitaba la morigeración de la prisión preventiva, con la libertad de su defendido, ofreciendo en esto punto la alternativa de prisión domiciliaria, con guarda a cargo del progenitor del imputado.
En sus fundamentos, González mencionó los otros 5 hechos que se le atribuyen a su defendido, por los cuales nunca se lo privó de su libertad, y en cuyas investigaciones, según consideró, el imputado colaboró en las medidas dispuestas.
Por otro lado, apuntó al otro acusado en el caso Vicente, a quien, en base a los dichos por la fiscalía en la imputativa, estableció como el autor de las diversas acciones delictivas contra la víctima, remarcando que “la participación criminal –de su defendido- está desdibujada”.
Asimismo se apoyó en el transcurso del tiempo de la prisión preventiva –siendo ya de 3 meses- y sostuvo que “el material probatorio” no sostiene la medida cautelar, y que no está acreditada la peligrosidad procesal.
En cuanto a la calificación del hecho, manifestó que no se aporto como prueba hasta ahora, el cuchillo indicado por la víctima en su declaración.
A su turno, la representante del Ministerio de la Acusación, Dra. Sonia Bustos, señaló que el defensor reedita argumentos esgrimidos por el abogado anterior, y contestó al respecto de la no detención del imputado por los otros hechos atribuidos al señalar que el quinto hecho fue el que ubicó al acusado en los demás casos, al hallarse su teléfono celular cuando era perseguido en un establecimiento rural donde intento robar. En esto además manifestó que el individuo siguió delinquiendo, participando en el robo calificado y violento que tuvo como víctima a María Luisa Vicente.
Acerca del arma blanca que ubica la víctima en su declaración y que agrava la calificación del hecho, Bustos afirmó que si bien no se aportó como elemento, se comprobó, en base a los dichos de la mujer, y a las pericias científicas que al salir, tal como lo expresó la víctima, los sujetos pincharon las gomas de la camioneta, acción que se realizó con un elemento punzante que obedece a lo expresado por la señora.
Estimó necesaria la extensión de la prisión preventiva, a los efectos de continuar con la investigación en la que prevé sumar pruebas que incluso modificarían la imputación, agravando la situación del acusado.
La palabra del juez
Presentados los considerandos de las partes, el juez Dr. Troiano, rechazó la solicitud de la defensa, y estableció la continuidad de la prisión preventiva por tratarse de un acusado de 6 delitos, cuyas sumatorias en la pena en expectativa superan los 5 años de la mínima.
Sobre la figura “desdibujada” que pretendió González anteponer, el magistrado indicó que a su criterio quedó establecida la autoría en la distribución de tareas que ejercieron los acusados para cometer el delito -donde uno neutralizaba a la mujer a golpes, y el otro buscaba- y que el caudal probatorio es suficiente para otros hechos que se le imputan.
No obstante, queda a disposición de la defensa solicitar una nueva audiencia de revisión de medida cautelar.