La institución deportiva y social, cumple este 6 de mayo, su nonagésimo séptimo aniversario. En el último tiempo surgieron nuevas figuras deportivas, reconocidas a nivel provincial y nacional.
El Club San Lorenzo de Tostado, conmemora este 6 de mayo sus 97 años, afianzándome en su función deportiva y social.
En la actualidad, la entidad desarrolla diversas disciplinas: futbol y básquet en sus plenas categorías: hockey femenino en primera división, y vóley femenino.
En el último tiempo surgieron de esta institución reconocidos futbolistas a nivel provincial y nacional tales como Lucas Alario, Emanuel Urresti y Robertino Giacomini. Asimismo, cuatro jugadores de básquet del rojinegro jugaron en el seleccionado U15 de la Noroeste, consagrado como sub campeón, de los cuales Juan Martín Maidana fue elegido para ser parte de la selección santafesina de esta disciplina.
En este punto, cabe mencionar que ex glorias del básquet de San Lorenzo, se consagraron campeones argentinos en Maxibásquet de Las Breñas –Chaco-.
Respecto a lo edilicio, la entidad continúa con las refacciones en la sede centro y la nueva sub comisión de futbol restauró la fachada del Estadio Juan Francisco Chiapello, imponiendo los colores rojo y negro que representan a San Lorenzo.
El club, ofrece una importante contención a sus concurrentes, en especial a las categorías inferiores. En otro orden de cosas, presenta un servicio gastronómico que se suma a la explotación de las instalaciones para los eventos sociales.
¡Felicidades Club San Lorenzo, por muchos años más!
La historia del club según el Libro del Centenario de Tostado
En un lejano 6 de mayo de 1918, según acta Nº 1, del 26 de mayo de 1922, un grupo de esforzados y abnegados deportistas fundó el «San Lorenzo Foot Ball Club» siendo su primer presidente el Sr. Angel Galuppo. Sus primeros lugares de reunión fueron: Librería Moderna, Confitería París, Negocio de Gutman y Zabala, Sociedad Italiana, Cafe Moderno, Biblioteca 9 de Julio y casas particulares de miembros de la Comisión Directiva.
Su primera Comisión de Damas, estuvo presidida por la Srta. Corina Teves.
Los colores rojo y negro, que ostenta el Club fueron resueltos en reunión de Comisión Directiva en el mes de agosto de 1924.
Como todos los comienzos, éste fue de lucha difícil, no exenta de sacrificios, pero que también contó con la alegría del trabajo compartido y alentado por los triunfos de la única actividad de entonces: el fútbol.
En la década de140, el Club sufre una transformación, se organiza como verdadera Institución, froto de la acertada conducción del entonces presidente, Sr. Juan Francisco Chiapello y los directivos que lo acompañaban, modificando su nombre por el de «Club Atlético San Lorenzo» incorporando otras disciplinas deportivas como el básquet, bochas, tenis criollo, atletismo y gimnasia.
Posteriormente, por el espíritu progresista de sus dirigentes y un trabajo especial del Dr. Leonardo Pastorelli, San Lorenzo, modifica sus estatutos que le dan una mayor cobertura en su accionar y pasa así a su denominación actual de «CLUB SAN LORENZO», una institución cultural, deportiva y social.
San Lorenzo, es una de las instituciones que más ha jerarquizado el deporte de nuestra ciudad, por la cantidad de títulos obtenidos en las distintas disciplinas deportivas en las que ha participado oficialmente, y por la trascendencia que le ha dado a la ciudad de Tostado, al Ilevar su nombre a fronteras más allá de lo regional, provincial, nacional e internacional, a través de sus resonantes conquistas: como ser el Campeonato Argentino obtenido por Elba Cristaldo en Tenis Criollo, et Campeonato Provincial de Clubes Campeones de Fútbol, el 3er. puesto en la Copa Gobernador de la Provincia en básquet masculino. Dos veces Campeón Provincial de Clubes Campeones en básquet femenino, Campeón Argentino de Clubes Campeones, en básquet femenino, la participación de numerosos deportistas integrantes de selecciones provinciales como Héctor Urresti, Mauricio Peralta, Walter Parola, Claudio Dantesani, José M. Abalos, Juan Ruarte, Cristian Mantovani, María Socías, Iris Vitali, Marisa Mantovani, Viviana Montenegro, Daniela Gosso y Silvia Piovano.
Un párrafo aparte merecen María Antonia Socías y Marisa Mantovani, quienes integraron la Selección Argentina en reiteradas oportunidades, siempre como titulares, llegando Marisa Mantovani a ser la mejor rebotera de nuestra selección y “Tony» Socìas e do la goleadora de nuestra representación nacional, más el aporte de su técnico el profesor Luis M. Wettstein, quien estuvo en tres oportunidades en el cuerpo técnico de la Selección Nacional.