Se pueden tomar medidas preventivas para que esto no pase. Más detalles en la notal.
A continuación, brindamos algunos ‘tips’ para mantener a salvo nuestra información en caso de que ocurra una de las situaciones mencionadas.
Medidas preventivas
Bloquear el celular. Una primera medida a tomar es emplear un sistema de bloqueo en el celular. Esto lo podemos conseguir mediante un PIN, una contraseña o una alternativa biométrica como podría ser el sensor de huella dactilar o el reconocimiento facial. De esta manera, si el equipo cae en manos de terceros, este no podrá ingresar al mismo. Otro consejo provechoso es aplicar sistemas de bloqueos a las apps, al menos, a las que tengan informaciones más sensibles como la galería o apps de bancos e inversiones.
Contraseña robusta. Si es que el método elegido es la contraseña, esta debe ser suficiente robusta y segura, lo que quiere decir que no debe seguir patrones como 12345, fechas de cumpleaños o direcciones de los domicilios.
Segundo factor de autenticación. Se trata de un código que se obtiene de una aplicación o un mensaje SMS que se le solicita al usuario para ingresar a la aplicación. Es decir, luego de ingresar la contraseña, el usuario deberá ingresar el código para que el sistema pueda verificar que es realmente quien dice ser. Una de las herramientas más conocidas es el Autenticador de Google.
Poner PIN a la SIM. Cada vez que se inserta la tarjeta SIM en un teléfono móvil se debe ingresar el código PIN. Lo usual es que cada operadora cuente con un PIN general y muy fácil de obtener para todas sus tarjetas, sin embargo, es posible cambiar el código desde la opción de ajustes del propio teléfono. De esta manera, la próxima vez que se encienda el celular solicitará el PIN. Esto es adecuado para que no seamos víctimas de suplantación de tarjeta SIM o SIM swapping.LEER MÁSLas razones más comunes por las que usuarios caen en estafas de internet
Por último, y no menos importante, hay que ser conscientes de las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone para, en caso de robo, poder realizar los cambios de contraseñas necesarios. Además, nunca debemos guardar contraseñas en la aplicación de notas, WhatsApp o alguna otra app de mensajería, es ahí donde buscan primero los delincuentes.
Medidas en caso de pérdida o robo
Bloquear la SIM. Para evitar que los delincuentes se comuniquen primero con la operadora desde el celular afectado y obtengan información del mismo, lo adecuado es llamar a la operadora y pedir bloquear la tarjeta SIM y solicitar un nuevo chip con nuestro número.
Cambiar claves de aplicaciones y servicios como redes sociales, billeteras virtuales, correo electrónico. Al momento de cambiar las contraseñas, en algunas aplicaciones se cierran todas las sesiones, pero en otros casos siguen abiertas. Por eso, es necesario revisar a través de la computadora si la cuenta sigue activa.
Revisar las aplicaciones bancarias y billeteras virtuales. Es importante tener especial cuidado en estas aplicaciones para evitar posibles estafas.
En lo que respecta a WhatsApp, al momento de activar la cuenta en otro dispositivo se desactivará automáticamente en el celular anterior.
Algunos dispositivos permiten restaurarlo de forma remota para que los delincuentes no puedan obtener la información.
Advertir a familiares y amigos para evitar que los delincuentes llamen o envíen mensajes haciéndose pasar por el dueño del dispositivo y soliciten dinero o hagan preguntas para obtener información sensible.