Conocé nuestros servicios
Miércoles 27 Noviembre, 2024 20:34

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

CONFLICTO POR EL SALADO-1


CONFLICTO POR EL SALADO

Se dejó de bombear agua al norte departamental

Desde la construcción del terraplén sobre el río Salado, Tostado dejó de recibir agua. La situación derivó en el cese del bombeo del recurso para las localidades del norte del departamento donde las escasas lluvias y la bajante en las represas, agudiza la problemática.


A través de FM SOON, el pasado 19 de noviembre, el gerente de la Coop. de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp brindaba en primicia la triste noticia de la construcción de una pared de tierra en el curso del río Salado, en territorio santiagueño, a 8 kilómetros de la interprovincial que une ambas provincias.
La noticia derivó en una serie de presentaciones ante los gobiernos afectados, como  también en Recursos Hídricos de la Nación.
A más de diez días, lo cierto es que “la situación no cambió, el terraplén no se sacó, dicen que se hizo un by pass en la pared de tierra pero aquí no llega agua”, afirmó Verwimp este lunes, en el matutino periodístico de FM SOON.
Lejos de un mejor panorama, aseveró “el agua en el azud nivelador –inaugurado este año- está bajando día a día por lo que se suspendió el bombeo del canal a cielo abierto” que lleva el vital elemento a las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti.
Sin lluvias importantes que alivianen la situación, Verwimp apuntó a la dilación de la reunión entre el gobierno de Santa Fe y su par de Santiago del Estero, en presencia de los representantes de Recursos Hídricos de la Nación. “Lamentablemente no se pudieron reunir las autoridades; estaba previsto para el jueves pasado, pero no se pudo por las elecciones en Santiago”, y anunció que el encuentro finalmente se concretaría el 4 de diciembre, donde además fue convocado el correspondiente ministerio de Salta.
Acerca de la esperada reunión, consideró “creo que si interviene la Nación, tienen que dejar pasar agua. No dejan pasar agua, o cuenca arriba dejan pasar lo mínimo posible porque para el 2014 se prevén lluvias escasas”, y sentenció “Santiago del Estero dice siempre lo mismo, que no pueden dejar pasar porque Salta no da lo que ellos necesitan. Ahora al tener a las provincias frente a frente, y la Nación…quiero ser optimista”.
Dentro de las dos largas décadas que cosechó el enfrentamiento por el agua entre Santa Fe y Santiago del Estero, Verwimp mencionó que en Junio de este año “se volvió a ratificar el documento que asegura que en el límite interprovincial iban a dejar pasar 1,5 metro cúbico permanente, lo cual no alcanza y se cumple cinco o seis meses y después lo cortan, esto produce una impotencia bárbara”.
“Quedó un común acuerdo y hay un acta que dice que cualquier obra que se programaba sobre el río debía ser consultada ante las provincias que están involucradas”, y adicionó “el gobierno de Santiago, según manifestó, desconocía la construcción del terraplén cuando yo se los notifique antes de que se concretara”, y remarcó “ellos faltan a la verdad y no dicen las cosas como son
Respecto a la posible solución, Verwimp indicó que “Santa Fe exigirá que saquen el tapón y que analicen la construcción de un dique azud como corresponde”.
Preocupación por el norte
“En Tostado no se presentarán mayores sobresaltos; el problema es aguas abajo y para las localidades del norte, justo cuando es más necesario este recurso por las elevadas temperaturas, propias de la época, nos cortan el río”.
Precisó que “el azud se encuentra dentro de los límites. Soy reiterativo en esto, cuando se hizo esta obra se hizo  para proveer de agua a la ciudad de Tostado por una sequia que se presente o por un  corte en el río como el que se dio ahora; abastece de agua a las localidades del norte en condiciones normales, que no es el caso ahora porque no se está recibiendo”.
“Las represas en Villa Minetti tienen agua pero ya están comenzando a bajar. Si esto sique así que no se puede bombear, se va a llegar nuevamente a la necesidad de transportar agua por camiones. Por emergencia se hizo el canal a cielo abierto en un momento en el que se tenía caudal, pero ya pasaron 7 años”. El escenario es compartido para quienes se encuentran aguas abajo.

Otra realidad
Según publicó Uno Santa Fe el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Arnaldo Zapata, aseguró que las lluvias de cerca de 100 milímetros que se dieron la semana pasada en la zona de Villa Minetti y Pozo Borrado fueron las que permitieron interrumpir el bombeo. “De todas formas estamos en este proceso restrictivo”, admitió el funcionario y agregó: “Pero hay que decir que la situación tuvo un cierto alivio en la región fruto de las lluvias. Es más, se aguardan más lluvias para los próximos días. Esto se está monitoreando permanentemente”.
 Zapata dijo que en la última reunión entre las partes Santa Fe expuso que “antes de seguir avanzando en cualquier tema se pidió que se remueva” el terraplén. “Eso fue lo que se le pidió a Nación y a Santiago del Estero”, dijo el funcionario, quien aseguró que en conversaciones informales desde la provincia vecina se expuso que la semana pasada estuvieron abocados al proceso electoral y que esta semana se ocuparían del tema. “Nosotros no compartimos esa postura. Entendemos que ésta es una obra secundaria y que la tienen que remover”, aseguró.


 


 

 

 

 

Comentarios