ECONOMÍA
Desde abril el kilo de yerba sufrirá un nuevo aumento
Desde el Instituto Nacional de la Yerba, productores y empresarios acordaron que el aumento rondará un 20%. Los incrementos se podrán ver en las góndolas desde el 1 del próximo mes.
La yerba se convertirá en un artículo de lujo. Y es que dentro de pocos días, este insumo que en los santafesinos está incorporado casi obligatoriamente al carrito de compras del súper, sufrirá un nuevo incremento. Siempre presente, el mate es un ritual que se da tanto entre amigos como en soledad. Pero en poco tiempo, este pequeño gusto al que la mayoría está acostumbrado se encarecerá (un poco más).
Tras el encuentro que mantuvo el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se aprobó por unanimidad los nuevos valores del kilo de hoja verde y de yerba mate canchada para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del 2014.
Según se pudo conocer, el aumento se basa en que el INYM estableció importantes incrementos para la hoja verde y la yerba mate canchada (yerba seca, sin molienda), los dos primeros eslabones de la cadena productiva. Por esto el producto llegará con una fuerte suba a los consumidores.
En este sentido, el precio de la hoja verde pasó de 3 a 3,60 pesos, mientras que la yerba canchada y lista para molienda escaló desde 11 a 13,30 pesos por kilo.
Además, el directorio del INYM estableció en 26,60 pesos el precio de referencia del kilo de yerba mate elaborada a salida de molino.
Tomando como referencia los viejos valores y la actualización de los mismos, el aumento semestral ronda el 20% y se conservaría hasta el segundo laudo anual a realizarse en septiembre.
El sector yerbatero (concentrado en Misiones y Corrientes) tiene una composición de costos bastante simple. Sin embargo, en los últimos años (producto de los altos niveles de inflación) ha resultado muy complejo fijar el precio final de la yerba mate.
Efecto contagio
Los aumentos en los costos se trasladarán directamente al bolsillo de los consumidores, ya que según los cálculos el precio del polvo verde superaría la barrera de los 50 pesos por kilo dependiendo de la marca que se elija.
En una rápida recorrida por la góndolas, Diario UNO constató los precios de las diferentes marcas, entre los cuales hay una acentuada diferencia. Por ejemplo, la marca Aguantadora, una de las más económicas hasta ahora, está, en una oferta del súper relevado, a $34,90 por kilo; La Tranquera $39,90, y Cruz de Malta $39,63.
Mientras que el producto en sus presentaciones especiales o elaborados superan actualmente los 50 pesos.
Los costos difieren y salvo las ofertas que se pueden llegar a encontrar, podemos afirmar que tomar mate se va a convertir en todo un privilegio.
Lo cierto es que el precio del kilo de yerba en las góndolas de los comercios minoristas registrará, indudablemente, fuertes aumentos.
Tomando en cuenta únicamente el 20%, el costo de un paquete que cuestes $35, treparía los $42.
Desde el 2012, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tiene la potestad de acordar semestralmente, entre los distintos sectores participantes del mismo, el precio de la materia prima. Los incrementos se fijarían entre los períodos comprendidos de abril a septiembre; y de octubre a marzo de cada año.
A diferencia de otros años, productores y empresarios del sector yerbatero están de acuerdo en otorgar un aumento que vaya en línea con la inflación real a partir del próximo mes de abril.
En todos los hogares argentinos
La yerba mate está presente en el 98 por ciento de los hogares de la Argentina, con lo que demuestra ser un producto absolutamente transversal a todos los niveles económicos y sociales, según un relevamiento telefónico que abarcó un total de 5.000 viviendas de los principales centros urbanos del país y el cual fue encargado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De acuerdo con el trabajo del INYM, el 92 por ciento de los hogares consume yerba mate en forma de mate con bombilla, un 54 por ciento en mate cocido y por último el 14 por ciento como tereré.
El mate con bombilla es consumido en forma habitual por personas mayores de 21 años, mientras que el mate cocido es más parejo en todas las edades.
En cuanto al mate cocido, influyó en los últimos años la extensión de la costumbre de preparar la infusión con saquitos, que algunas empresas elaboran saborizados.
Opción para abaratar
Una de las estrategias a las cuales se puede recurrir para tratar de abaratar los costos de este producto, consiste en comprar por bulto cerrado en los mayoristas de la ciudad.
Otra de las opciones para abaratar precios puede ser elegir segundas marcas. A pesar del aumento que pueda llegar a sufrir, el mate está lejos de ser una costumbre a la que un santafesino renunciaría.
Símbolo de reunión y camaradería, el ritual continuará. Le cueste lo que le cueste al bolsillo de todos.
FUENTE: Uno Santa Fe