Desde este lunes los materiales de construcción, con nuevos precios
Según algunas empresas que proveen de insumos, recibirán las nuevas listas de precios. Hace semanas que registran aumentos en el cemento portland, y el hierro ya cotizaría un 20 % más.
Tras los anuncios del gobierno nacional sobre la cotización del dólar y la posibilidad de comprar divisa extranjera para el atesoramiento, el rubro de la construcción fue uno de los primeros en ponerse alerta. Si bien las empresas consultadas por Diario UNO indicaron que estuvieron entregando materiales, todas coincidieron en que hoy se conocerán los nuevo valores.
El viernes y el sábado hubo un mayor movimiento en los corralones. Los santafesinos que están realizando obras se apuraron a consultar los aumentos en los elementos que necesitan para seguir construyendo. Aunque, según los vendedores, “en general no compraron mucho más de lo que habitualmente adquieren por semana”.
En algunos casos, como el cemento portland, hace meses que se registran variaciones semanales en el precio. “Todas las semanas o cada 15 días sube entre un tres y un siete por ciento. La semana pasada estaba 65 pesos y hoy (por el sábado) está 73 pesos. No sabemos qué va a pasar el lunes (por hoy)”, indicó el encargado de un negocio del rubro.
En tanto, en otras de las empresas locales que se dedican a los insumos de la construcción, reconocieron que el mismo jueves se registraron aumentos en los precios y que se espera que haya un nuevo listado esta semana. “Hay muchos elementos que se manejan con el precio del dólar”, confiaron y agregaron que no tuvieron problemas para seguir entregando mercadería a los clientes que la solicitaban.
“Uno de los productos que más aumentó es el hierro porque el precio está dolarizado. Subió un 20 por ciento”, explicaron.
El empleado de una compañía más pequeña del rubro contó que sus proveedores llamaron para recomendarles que cierren el viernes y el sábado porque hoy enviarían una nueva cartilla de precios y no sabían aún cuál iba a ser el porcentaje de ajuste. “Pero nosotros somos una empresa chica. No podemos cerrar ni un día”, reconoció y siguió: “Si tengo para entregar vendo. Cuando me aumenten, aumentaré. Igual estos días (los proveedores) no nos han entregado nada”.
Buscar más crédito
En cuanto a los compradores, todos los consultados por el matutino señalaron que tuvieron un poco más de movimiento de lo habitual entre el viernes y el sábado por la mañana. “Muchos vinieron a tratar de que les congelemos el precio”, indicaron en una de las compañías.
Y en otra agregaron: “Hay mucha más gente que se acercó a quienes se encargan de dar créditos de la casa. Se están buscando opciones de financiamiento o la manera de comprar un poco más de lo habitual”.
También hubo mucho que, quizás sin contar con los recursos financieros en el momento, pasaron por las empresas para consultar precios a fin de poder analizar el impacto que los anuncios del Ejecutivo nacional estaba teniendo en el rubro.
Algunos referentes nacionales de la construcción alertaron sobre la actitud que pueden tomar algunos formadores de precios ya que, una parte importante de los insumos se producen en el país, y no debería sufrir variaciones.
Desborde de precios
El viernes, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, aseguró que la flexibilización del cepo cambiario lo sorprendió y consideró que “se deben eliminar tensiones en el mercado cambiario”.
Opinó que la devaluación “seguro se va a trasladar a precios para los productos que tienen componente dólar. El asunto es que no se traslade al resto de la economía y se produzca un desborde en los precios”.
Para Weiss, la mayoría de los insumos de la construcción se produce localmente, por lo que la devaluación “no tendría un impacto directo” en el sector y dijo que “un ladrillo que se fabrica en el interior del país no debería aumentar”.
“Me imagino que se está analizando la economía en su totalidad y tiene un plan de desarrollo además de la devaluación. Veremos cómo se aplica en los próximos días”, dijo el presidente de la CAC.
Pensar en los sueldos
Por otro lado, Weiss pidió un “manejo responsable de las negociaciones paritarias, que se empezarán a dar en los próximos meses” y sostuvo que “hay que evitar la tradicional carrera entre precios y salarios”, concluyó.
En ese sentido, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain calificó el anuncio del gobierno sobre el dólar de “importante e inteligente”.
Argumentó también que “tiene sus limitaciones para que quienes quieran comprar divisas, tengan una situación determinada con el fisco”. Justificó las restricciones que pueda imponer la Afip a la venta de divisas al señalar que “es como pasa en el mundo, donde uno tiene que demostrar su capacidad de generación y de contribución efectiva y hará que sea más fluido el mecanismo”.
“Nosotros tenemos una mirada más orientada a nuestro sector, entendemos que muchas veces hay otras cuestiones que se ponen en la mesa de la industria argentina y no responden a la realidad industrial”, añadió el dirigente empresario.
FUENTE: Uno Santa Fe