Día del Animal
Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el “Día del Animal”. En Tostado, instituciones escolares celebran el día con diversas propuestas. El grupo Los Rescataditos, continúa con su labor de recuperar animales en situación de calle, como el ejemplo de la fotografía.
El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, “por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales”, se festejaba cada 2 de abril –según informa el Ministerio Educación en sus efemérides-.
El doctor Ignacio Lucas Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.
Celebración en las escuelas locales
Desde la semana pasada, el Jardín Nº 139, lleva adelante la campaña de recolección de alimentos para perros. La propuesta busca acompañar el trabajo que lleva adelante el grupo “Los Rescataditos de Tostado”, agrupación que trabaja con los animales en condición de calle.
Por su parte, desde el Colegio San José, alumnos de la salita de 3 años rinden un sencillo homenaje a sus mascotas en reconocimiento a su fidelidad, ya que los animales constituyen para el niño uno de los elementos mas significativos del medio natural. Dentro de la iniciativa, los docentes resaltan que el acercamiento al mundo animal le ofrece la posibilidad del juego que es tan importante en esta etapa de su vida, lo estimula en valores como la alegría, el amor, la colaboración, el respeto, los hábitos de higiene, cuidado y alimentación como un integrante más de la familia.
“Que el niño pueda compartir su infancia con una mascota lo ayudará a reconocer a Díos sobre todo lo creado, a quererse y a querer al otro, descubriendo y profundizando su espiritualidad”, señalan las docentes Estelita Astuti y Carina Obian, que invitan a la comunidad a pedir en oración por todos los animales en su día.
Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.
Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas a este animal.
Por el poder de Tu amor,
permite que [el animal] viva según Tu deseo.
Siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso, en todas Tus criaturas! Amén.
FUENTE CONSULTADA: Télam