Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo
Este 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down, una enfermedad que presenta un desorden de cromosomas en los niños.
El síndrome de Down fue descubierto en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente, pues afecta día con día de forma muy variada un amplio rango de personas en todo el mundo.
Se estima que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.
Durante el Día del Síndrome de Down se busca la participación en eventos para crear conciencia de la existencia y necesidades que el síndrome provoca.
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2011, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que lo designó como fecha conmemorativa en diciembre del mismo año. Este día fue elegido como tal en alusión a la triplicación del cromosoma 21, la que genera el Síndrome de Down, nombre dado en homenaje al doctor John Langdon Haydon Down, quien descubrió el problema en varios pacientes con discapacidad intelectual y con características similares en 1959.
En el marco de esta primera conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas instó a reafirmar que las «personas con Síndrome de Down tienen derecho a gozar ampliamente de todas las garantías y libertades fundamentales», además de utilizar este día para concientizar acerca de este trastorno genético.
De acuerdo con la ONU, el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, «existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud». Su incidencia se estima en uno de cada 1.000 o 1.100 nacimientos.
FUENTE CONSULTADA: Sin Mordaza