Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 16:37

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

El gobierno provincial anunció el aporte adicional para los trabajadores estatales

Será de entre $ 3000 y $ 2000 según los ingresos. También se otorgará un aporte adicional para el sector pasivo. Para ATE no conforma y para Amsafé es insuficiente.    

Sobre el mediodía de este jueves, el gobierno realizó, en un encuentro con los gremios representativos de todos los sectores del Estado provincial, el anuncio de la suma adicional.

La misma asciende a $ 3000 para los sectores de menores ingresos, $ 2500 para los sueldos medios y $ 2000 para los que restan, hasta un límite de $ 50.000 de sueldo nominal.
En el caso de los docentes, tanto de escuelas de gestión pública como de gestión privada, se estableció la misma suma adicional de $ 3000 por cargo docente, así como $ 100 por hora catedrática secundaria y $ 125 por hora catedrática de educación superior; en tanto que para supervisores, la suma será de $ 2000. Para quienes acumulan más de un cargo, la limitación de incremento es de hasta un 50 % como tope a las sumas anunciadas.
El pago se desdoblará en partes iguales, recibiendo la primera acreditación antes de fin de año y la segunda después de terminado el cronograma de pagos de los sueldos del mes de diciembre que se cobran los primeros días de enero.
Respecto de los pasivos provinciales, los jubilados percibirán un adicional de $ 1000 y los pensionados, de $ 750 en un solo pago antes de fin de año, hasta un límite de $ 40.000 de haber nominal.

La palabra de los gremios
Después del anuncio de las sumas que el gobierno entregará a fin de año a los trabajadores y jubilados, se conoció la postura de los distintos representantes de las entidades sindicales representadas en el encuentro.
Marcelo Delfor, Secretario General Adjunto del gremio de ATE, dijo que «nosotros venimos exigiendo que se reabra la discusión paritaria, en cuanto a la suma es por única vez, a nosotros no nos conforma, porque esto es una suma adicional que intenta compensar parte de lo que venimos perdiendo, y no llega a compensar la pérdida del poder adquisitivo que venimos perdiendo. De todas maneras vamos a reunirnos en el Consejo ejecutivo provincial del gremio y en ese contexto vamos a definir las acciones a seguir para continuar este camino de exigir la apertura de la discusión salarial ya».
Más adelante, el gremialista indicó que «uno siempre apuesta a que haya un espacio de diálogo, por eso no dejamos de valorar este gesto del gobierno de convocar a una mesa de diálogo para anunciar esta decisión y creo que llega en gran medida por la exigencia y protesta de que varios gremios venimos protagonizando, como el sector público representado por ATE y al sector docente».
«En relación a los tiempos,hay que ver en qué contexto se va a dar la política salarial para el 2017, si esta suma se puede incorporar a los salarios para el año que viene, la mesa de diálogo significa encontrar los intereses del poder Ejecutivo con las de las organizaciones sindicales para reconocer el trabajo del sector público», mencionó.
Con respecto a la postura de los otros gremios, Delfor dijo que «en general a la nuestra como en el caso de Amsafé y la de UPCN fue de mayor conformidad a la propuesta del gobierno».

La postura de Amsafé
Mientras tanto, los docentes al igual que el gremio de ATE sostuvo después de conocerse el anuncio del gobierno que «la propuesta del gobierno es insuficiente y no hubo negociación». Alesso, mostró su disconformidad con el anuncio del pago de bono de fin de año a los empleados estatales santafesinos al considerarlo «insuficiente» y una decisión «unilateral» del gobierno.
En declaraciones a la prensa tras el anuncio, aseguró que «hemos señalado que consideramos esto como insuficiente. Volvimos a reclamar paritarias y es lo que vamos a discutir con nuestros compañeros».
«Vamos a evaluar, no es una propuesta para rechazar o aceptar porque no es una paritaria, es un anuncio unilateral del gobierno. No fue una negociación, fueron dos reuniones donde planteamos nuestra demanda y el gobierno contestó con un decreto unilateral», concluyó la dirigente».
José Testoni dijo que «nos vamos a reunir con los delegados regionales de toda la provincia para analizar la decisión absolutamente unilateral que tomó el gobierno provincial de otorgar aportes adicionales, independientemente de las conversaciones que mantuvimos de la reapertura de las paritarias. En esta línea, el gobierno hizo caso omiso a nuestro reclamo, y plantea una erogación que ronda los 550 millones de pesos de masa salarial. Esto no es algo que nosotros compartamos, tanto en la metodología como en los montos».

Comentarios