INSTANCIA NACIONAL DE LAS OLIMPIADAS DE HISTORIA
Estudiantes de Tostado y Esteban Rams representaron a la provincia
Son alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8237 de Tostado y del Núcleo Rural de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 2349 de Esteban Rams.
La semana pasada, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, tuvo lugar la Instancia Nacional de las Olimpíadas de Historia de la República Argentina que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC – UNL) en Santa Fe. En la categoría C, correspondiente a Trabajos de Iniciación en Investigación, de 84 trabajos presentados fueron seleccionados 6 para esta instancia.
El tema general de las Olimpíadas es “Transformaciones en el mundo del trabajo en la Argentina de las últimas décadas. Las formas de la movilización social.” y cada trabajo debía analizar esta temática a través de alguna problemática local o regional.
Entre los trabajos seleccionados, que representaron a la provincia de Santa Fe, hubo dos investigaciones realizadas por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada – EESOPI 8237 de Tostado y del Núcleo Rural de Enseñanza Secundaria Orientada – NRESO 2349 de Esteban Rams: dos localidades del Departamento 9 de Julio que no representan la región pujante y rica de la provincia, pero sí al norte duro, olvidado y postergado de Santa Fe.
Los alumnos de la EESOPI 8237 de Tostado, analizaron las formas de resistencia ofrecida por los pequeños propietarios y campesinos desalojados en el departamento 9 de Julio hasta conseguir la sanción de la ley 13.334, cuya regulación por parte del gobierno de la provincia aún se espera. Su trabajo se titula “La tierra para quien la trabaja: Campesinos desalojados en los Bajos Submeridionales de Santa Fe y su lucha (c.2000 – 2013).”
Y los estudiantes del Núcleo Rural, observaron las condiciones del trabajo rural de su localidad con la investigación titulada: “Modelo económico excluyente: precarización del empleo rural y expulsión de mano de obra en la localidad de Estaban Rams (Santa Fe) desde los años ’90 hasta la actualidad.”, situación que analizaron desde el concepto de “trabajo decente” propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tanto los desalojos sufridos por los campesinos desde hace unos quince años atrás como la situación vulnerable de los peones rurales, están contextualizados en el marco de la agriculturización de la provincia. Es decir, en el aumento de la producción de soja que ha llevado a la canalización de los Bajos Submeridionales y los desmontes en las zonas aledañas, provocando sequía y afectando negativamente a la ganadería y a la economía de subsistencia familiar; que estimula el aumento del valor de la tierra, con su consecuente concentración en pocas manos, en beneficio de los grandes terratenientes y sus negocios; que mecaniza el campo a costa del trabajo humano. Estos cambios se empezaron a producir en el momento en que nuestro Estado liberaba las actividades económicas y las relaciones sociales al juego del mercado y de cuyo papel ausente aún se pagan las consecuencias.
Desde estas premisas y superando los nervios de la situación, los estudiantes secundarios realizaron la exposición y defensa de sus investigaciones ante un público compuesto por profesores y adolescentes de todo el país, que quedó movilizado con la dureza de los desalojos, de la desocupación y la precarización del trabajo rural; con el aumento del trabajo adolescente, la deserción escolar del nivel medio y la expulsión de mano de obra que se viven injustamente en esta parte del campo santafesino.
Gentileza: Prof. Evangelina Rodríguez.